Todo marchaba a pedir de boca. Dos birdies en las cinco primeras banderas habían llevado a Jon Rahm (-5) a una de las posiciones de la zona noble de este Safeway Open. El español estaba jugando bien, seguro de sus posibilidades y con la esperanza de acercarse todavía más a un intratable Scott Piercy (-14). Sin embargo, todo se desmoronó como un castillo de naipes en un abrir y cerrar de ojos. Doblebogey en el par 3 del hoyo 7 y bogey al 9 para cortar de raíz todo conato de sublevación. El cuarto puesto se transformó en un T19 y ya no hubo tiempo para mucho más.
Cinco son las banderas que le quedan pendientes al vizcaíno después de que toda la jornada del viernes sufriera un retraso debido al mal tiempo en Napa (California), una circunstancia que no pareció importarle lo más mínimo al estadounidense Piercy, líder por aplastamiento en este Safeway Open después de sumar en este segundo envite dos birdies y un eagle más a los doce birdies convertidos durante las primeras horas del evento. El deportista de Las Vegas se ha propuesto caminar con paso firme hacia su cuarta victoria en el circuito y, a falta de seis banderas por jugar de la segunda ronda, son ya dos los golpes de ventaja respecto a su compatriota Johnson Wagner (-12) y tres en relación al inglés Paul Casey (-11), pódium momentáneo.
En cuanto al madrileño Gonzalo Fernández-Castaño (-1), segundo español esta semana en el Silverado Resort, deberá conseguir, al menos, un birdie más en sus cuatro últimas banderas y no cometer errores si no quiere ver cómo falla el primer corte de esta temporada –que provisionalmente se encuentra en dos bajo par-. El capitalino, al contrario que el jueves, se mostró más seguro, y muestra de ello es que en los 14 hoyos disputados hasta el momento lleva una cartulina en negativo con un birdie, un eagle y solo un fallo. Sería un bonito arranque con los dos españoles superando el corte si finalmente se apunta otro birdie en su tarjeta.
ACTUALIZACIÓN a las 20:42 15.10.16 tras la reanudación de la competición
Una vez reanudada la competición el de Barrika anotó dos birdies sin errores en los cinco hoyos que le restaban lo que le permitió avanzar hasta la undécima plaza con -7. Rahm afrontará las últimas 36 banderas a ocho de un intratable Scott Piercy, estadounidense que con -15 lidera en solitario con dos de ventaja sobre su compatriota Johnson Wagner y el inglés Paul Casey.
La otra cara de la moneda la vivió Gonzalo Fdez.-Castaño quién no superó el corte tras anotar un birdie y un bogey en los cuatros hoyos que le restaban para terminar su ronda. El madrileño parece rememorar los viejos fantasmas del pasado en el estreno de la temporada algo que nadie desea.