A pedir de boca. Así es como se ha sucedido la primera jornada para el equipo que dirige Jay Haas. Los norteamericanos se asentaron sobre el Jack Nicklaus GC Korea de Songdo (Incheon, Corea del Sur) a la perfección y fueron un huracán para el conjunto internacional, que se limitó a ver pasar los hoyos sin tener oportunidades claras de acercarse en el marcador.
Si desde Australia y Asia se apuntaba a que éste podía ser el año del equipo confeccionado por Nick Price, el combinado de las barras y estrellas se ha encargado de espantar fantasmas y de encarrillar un torneo para el que no tenían todas consigo.
Y además lo hicieron desde bien pronto, en el partido que enfrentaba a Watson y Holmes contra el conjunto formado por Adam Scott e Hideki Matsuyama. Ya desde el hoyo 5 las sensaciones quedaron demostradas. Hasta tres birdies convirtieron los norteamericanos por ninguno de la pareja formada por el australiano y el japonés. Esto hizo que Estados Unidos se pusiera tres arriba desde bien pronto y pudiera controlar mejor las distancias respecto a sus rivales, que sólo en la recta final pusieron en aprietos a los de Haas. Al final, 3&2 y Estados Unidos subía el primer punto a su marcador.
Aunque tardaron poco tiempo en reaccionar los pupilos de Price, porque los sudafricanos Oosthuizen y Grace realizaron un gran partido con el putt y repetían el marcador conseguido en el encuentro anterior ante Kuchar y Reed. 1-1 y las espadas en todo lo alto… aunque poco les iba a durar la alegría.
Y es que en los restantes tres encuentros de la jornada Estados Unidos fue una auténtica apisonadora, principalmente la pareja compuesta por Rickie Fowler y Jimmy Walker, que borró del mapa al indio Lahiri y al tailandés Jaidee por 5&4, en una gran exhibición de birdies. ¡Hasta 7 en 14 hoyos convirtieron los americanos!
Por los mismos derroteros siguió el encuentro entre el reciente campeón de la FedEx Cup, Jordan Spieth, junto a Dustin Johnson contra los oceánicos Marc Leishman y Danny Lee. 4&3 acabó el partido, unos 15 hoyos que apenas tuvieron historia y que sólo sirvieron para el lucimiento de los visitantes, que encontraron su inspiración desde bien pronto, con dos birdies en las dos primeras banderas.
El definitivo 4-1 se lo anotaron Mickelson y Zach Johnson, que vencieron a Jason Day y Bowditch en el, calificado por los expertos, como partido más igualado de toda la primera jornada. Y no les faltó razón. Hasta el 18 hubo que esperar para que los americanos pudieran cantar victoria con dos golpes arriba.
Este viernes se disputarán cinco encuentros de fourball, mientras que el sábado será el turno de cuatro foursomes y cuatro fourballs. Finalmente, el domingo se jugarán los tan esperados 12 encuentros individuales, ya veremos si con alguna trascendencia para el torneo.