El denominado quinto Grande de Ponte Vedra Beach cumple 43 años y originalmente fue conocido como el Tournament Players Championship. A diferencia del resto de torneos incluidos en el Grand Slam éste no es un evento oficial en el calendario del Tour Europeo.
Entre sus múltiples vencedores se encuentran Jack Nicklaus, único en lograrlo tres veces. Fred Couples, Steve Elkington, Hal Sutton, Davis Love III y Tiger Woods, lo ganaron dos veces.
El número uno del mundo, Dustin Johnson; Rory McIlroy, número dos que hace acto de presencia tras su reciente boda y el número tres y campeón defensor Jason Day encabezan un plantel de jugadores entre los que se encuentran 55 del Top 60 incluidos en el ranking mundial. Bernhard Langer con 59 años de edad será el jugador de más edad en el campo por tercer año consecutivo.
Un mes después de su victoria en Augusta y tras múltiples reconocimientos, Sergio García reaparece en el campo de Golf donde salió victorioso allá por 2008, único español en levantar el trofeo hasta el momento. Junto al Maestro de Borriol estarán Jon Rahm quién a punto estuvo de sumar su segunda victoria la pasada semana en el PGA y Rafa Cabrera-Bello.
El TPC Sawgrass (Stadium Course) de Ponte Vedra Beach en Florida. Par 72, 6.573,6 metros (7.189 yardas). Cuartel general del PGA Tour, fue diseñado por Pete y Alice Dye. Las instalaciones ubicadas en una finca de 415 acres (1.68 km2 ) consta de dos recorridos el Stadium Course inaugurado en 1982 con capacidad para 36.000 personas y el Valley Course. Dicha finca fue comprada por el entonces comisionado Deane Beman por un dólar.
Tras la reforma realizada en los últimos meses, los jugadores se enfrentarán a dos nuevos retos por esos cambios. El del nuevo obstáculo de agua entre los hoyos 6 y 7 y el del hoyo 12, un par 4 asequible que te invita a tirar a green (riesgo/recompensa) pero donde se tienen que salvar un agua que te está llamando.
El que no ha cambiado es el icónico 17, el par 3 en forma de isla de 125 metros. En mayo de 2007 se estableció el récord de 50 bolas aterrizadas en el agua durante la primera ronda rompiendo el de 45, record que regía desde el año 2000.
Desde que en la jornada del viernes Jason Day (-15) consiguiera el récord absoluto de golpes tras 36 hoyos- pocos dudaban de la victoria del golfista oceánico. El domingo, sin cuajar su mejor golf, fue suficiente con acabar -1 en el día. Un -16 en el global que le alejaba del segundo puesto en solitario de Kevin Chappell (-11) y del grupo con -10 del que formaban parte los también estadounidenses Justin Thomas, Matt Kuchar, Colt Knost y Ken Duke.
Sergio García (+2), quien se enfrentaba a un duro día después de la tan comentada anécdota con los seis putts en el hoyo 5 del sábado, dio una de cal y otra de arena. El castellonense intercalaba golpes de auténtico maestro –no hay más que ver el golpazo en el 17 o los putts de birdie del 4 y el 5 desde 12 y 8 metros y medio, respectivamente- con otros inexplicables, como sus dos bolas lanzadas al agua en el 18 que le costaron el triplebogey y acabar en positivo.
El evento reparte 10,5 millones de dólares, la misma cantidad que el US PGA Championship, medio millón más que Masters de Augusta, aunque millón y medio menos que el US Open. De esos 10,5 millones, 1,890,000 son para el vencedor.
Del 11 al 14 de mayo.