Aloha Golf Club, en Nueva Andalucía (Marbella, Málaga), ha sido designado como sede del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino 2019, competición encuadrada dentro del Circuito Europeo Femenino que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Costa del Sol.
Es la segunda vez en la historia que Aloha Golf Club acoge este relevante torneo profesional. La primera de ellas tuvo lugar en 2016 y concluyó con triunfo de la malagueña Azahara Muñoz, que en aquel entonces se convirtió en la primera española en añadir su nombre al palmarés del Open de España Femenino.
Diseñado en su momento por el prestigioso Javier Arana –fue su último proyecto antes de su fallecimiento en 1975, poco antes de que finalizasen los trabajos en el campo, por lo que se le puede considerar su obra póstuma, construida por Garden & Golf–, Aloha Golf alberga uno de los recorridos golfísticos de mayor belleza y singularidad de España.
De estilo parkland, de par 72, su diseño exige al tiempo precisión en el tee y buen approach al green. Un terreno ondulado, vistosa arboleda y lagos son, entre otras cuestiones, las peculiaridades que presenta Aloha Golf, además de unas vistas espectaculares de la Sierra La Concha y del Mar Mediterráneo.
El sello del diseñador Javier Arana quedó asimismo reflejado en la elección personal del tipo de árboles y plantas que poblarían el campo, con la idea de poder disfrutar de árboles en flor en cualquier época del año.
Casi desde su nacimiento, en 1975, Aloha Golf ha estado muy vinculado al mundo de la alta competición. En 1978 albergó el Campeonato de España Amateur y en 1989 celebró el II Campeonato International Mixto de Profesionales de Golf, en el que Miguel Ángel Jiménez y Xonia Wunsch resultaron ganadores.
Ya en el presente siglo, Aloha Golf acogió por tres veces el Open de Andalucía integrado dentro del European Tour. En 2007 ganó el inglés Lee Westwood tras establecer el récord del campo con 64 golpes. Posteriormente, en 2008, la victoria recayó en el jugador Ryder Thomas Levet, mientras que en 2012 el triunfo correspondió a Julien Quesne, con una ronda final de 8 bajo par que, al margen del primer puesto, le permitió igualar el récord del campo.
El apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se inscribe dentro de una labor de promoción deportiva y turística, conscientes del gancho del golf entre los turistas nacionales y extranjeros, que encuentran en este deporte un aliciente más a la hora de elegir a esta región española como destino.
Sobre Consejería de Turismo de la Junta Andalucía
Andalucía es uno de los destinos turísticos más completos del mundo, con una oferta diversa y de calidad que la sitúa entre las principales preferencias de turistas extranjeros y nacionales. Además, Andalucía es una referencia internacional en turismo de golf. Su inmejorable clima permite practicar durante todos los meses del año en más de un centenar de campos, ubicados en zonas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o cercanos a playas paradisíacas.