Las mujeres profesionales de Golf serán protagonistas, junto al homenaje a Severiano Ballesteros, del XXVII Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017, que desde el 31 de julio al 2 de agosto se celebrará en Golf Santa Marina de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y que contará con una competición femenina propia, además de una exhibición/competición entre profesionales masculinos y femeninas en el que se reclamará de forma simbólica, el importante papel ejercido por las jugadoras en esta disciplina.
De esta manera, se materializa la primera acción diseñada por la nueva representante de las jugadoras profesionales de golf, Adriana Zwanck, quien tiene el objetivo de proporcionar una asociación activa para el interés de las jugadoras españolas, situar en el lugar que se merece a las mujeres que practican este deporte y que cuentan con un importantísimo reconocimiento internacional.
La primera vez que las profesionales españolas contaron con un campeonato de la PGA fue en 1993, con victoria de Carmen Navarro, deportista con gran proyección en aquel momento, en el torneo disputado en Islantilla (Huelva). A pesar de ello, no volvió a jugarse hasta el año 2000, en Izki Golf, donde las mujeres regresaron y vivieron casi una década dorada con victorias de grandes nombres del panorama nacional e internacional como Paula Martí, Alexandra Armas (que llegó a ser directora del Circuito femenino europeo hasta 2012) o Emma Cabreras, entre otras. La última vez que se disputó un campeonato femenino de la PGA fue en 2008, en Anfitauro, con victoria de Laura Cabanillas.
El campeonato se disputará a tres vueltas, con lo que será valedero para el ránking nacionaly repartirá 10.000 euros en categoría femenina y 40.000 en masculina. El martes 29 de julio tendrá lugar la jornada de prácticas. Un día antes, el miércoles, día 30, se celebrará el tradicional PRO-AM y, será una jornada de PUERTAS ABIERTAS para todos los aficionados y aquellos que aún no lo son: se ofrecerá un Clinic gratuito para los juniors de la región, una zona de SNAG para los más pequeños que estarán atendidos por los profesionales españoles. A las 17:00 se realizará el Desafío PGA en el que los mejores pegadores del torneo, tanto chicos como chicas, se retarán con el Drive para ver quien alcanza más distancia, con la participación de los aficionados, como fórmula de llamar la atención sobre el nivel deportivo de estas mujeres y su progresiva consolidación como figuras mundiales de golf. La competición comenzará a partir del jueves 31, hasta el 2 de agosto, fecha en la que está previsto el homenaje a Severiano Ballesteros, tras la entrega de premios.
La nueva etapa de la asociación de profesionales de golf de España (PGA España), bajo la presidencia de David Pastor y con Adriana Zwanck como cara visible de las mujeres dentro de la asociación, suma una acción más, especialmente significativa, dentro de los distintos proyectos que se están poniendo en marcha para situar a esta entidad en el centro del Golf profesional y convertirlo en la “casa” de sus jugadores y en una referencia deportiva nacional.