Hace exactamente dos semanas la Federación Española de Golf remitía un comunicado a los medios de comunicación en el que se anunciaba que el Centro Nacional de Golf, recorrido que albergará el Open de España entre el 12 y el 15 de abril, pasaría de Par 72 a Par 70 «para añadir una chispa de emoción al evento e incrementar el espectáculo«.
Quince días después, la organización, a través de un nuevo comunicado de la misma Federación Española, da marcha atrás a esa iniciativa y recupera el par 72 «en aras de la seguridad de los espectadores«. Lo cierto es que nada más conocerse la decisión fueron varias las voces las que se alzaron criticándola, entre ellas las de Pedro Oriol y Javier Ballesteros a través de Twitter.
Si se quiere implementar espectáculo yo los dejaría como par5 ?
El 10 si veo normal que pase a ser par4 pero el 5 por su diseño lo veo más complicado ? https://t.co/QVERaubN4r— Pedro Oriol (@yetpit) 6 de marzo de 2018
Este es el comunicado completo remitido por la RFEG:
«El European Tour ha decidido, en aras de la seguridad de los espectadores, que en gran número acudirán a presenciar el Open de España durante los cuatro días de competición, que el par del recorrido del Centro Nacional de Golf sea de nuevo 72, sin reducir el par de los hoyos 5 y 10, que se mantienen como pares 5.
La decisión se ha tomado tras el análisis del mapa de movimiento de espectadores, ante la posibilidad que habría de que los jugadores empleen golpes que incluyan trayectorias a través de los hoyos 4 y 16 para alcanzar mayor distancia, lo que podría acarrear un riesgo a los asistentes al torneo.
Manteniendo el par actual del campo en 72, los responsables del European Tour –tras el análisis del mapa de posibles golpes desde cada hoyo– consideran además que los bunkers ubicados en las calles entrarán más en juego desde los tees situados más atrás.