La joya de Javier Arana, como se reconoce popularmente al Club de Campo Villa de Madrid, acogerá entre el 7 y el 10 de octubre una nueva edición del Open de España, con la redonda particularidad de que este histórico torneo recala por décima vez en el célebre recorrido madrileño.
Nacido en Getxo en 1905, considerado por méritos propios como uno de los diseñadores de golf más prestigiosos en la historia de nuestro país, Javier Arana fue asimismo responsable de campos como El Saler, el antiguo RCG El Prat o el RCG Guadalmina, donde asimismo permanece vivo, después de tantos años, la esencia que el propio Arana describiera con tan bellas palabras: “Lo fundamental de un hoyo es que debe ser más difícil de lo que parece o parecer más difícil de lo que en realidad es”.
Bajo ese axioma se celebrará el Open de España, torneo integrado dentro del calendario del European Tour con la presencia de buena parte de los mejores golfistas del continente europeo y con el recuerdo, todavía muy fresco, de la sensacional victoria de Jon Rahm en la edición de 2019, cuando el golfista vasco igualó, con 22 bajo par, el resultado más bajo conseguido en la historia de las 92 ediciones disputadas hasta ese momento del Open de España.
La cronología del recorrido del Club de Campo Villa de Madrid se inicia por su parte en 1952, cuando se estrena un recorrido de nueve hoyos, siete de ellos diseñados por Javier Arana. Cuatro años después llegarían los 18 hoyos completos, cuando el propio Arana logró desarrollar nueve hoyos más y remodeló los 9 ya existentes en ese momento.
Ya en los años 60, Javier Arana construyó otros nueve hoyos y el recorrido cambió levemente, al convertir los hoyos 15 y 18 en los actuales 7 y 9, antes de que, ya en 1993, Severiano Ballesteros completara la fisonomía del CC Villa de Madrid con otros nueve hoyos que definirían los actuales recorridos negro y amarillo.
La relación del Open de España con el CC Villa de Madrid contempla nueve vibrantes encuentros hasta el momento, iniciados en 1957 con el triunfo de Max Faulker. Tres años después se produciría la primera de las tres victorias españolas en un Open de España acogido por este recorrido madrileño. Sebastián Miguel, uno de los pioneros del golf español, fue el mejor en 1960 antes de que este torneo se alejara durante muchos años de sus calles y greenes.
Fue en 1982, cuando Sam Torrance alzase el trofeo de campeón, cuando el CC Villa de Madrid volvió a engalanarse para un Open de España, paso previo a una relación mucho más intensa establecida durante la década los años noventa, periodo de tiempo donde se celebraron cinco ediciones.
Rodger Davis (1990), Eduardo Romero (1991), Colin Montgomerie (1994), Severiano Ballesteros (1995) y Padraig Harrington (1996) fueron los ganadores en esos años, con mención especial para el Genio de Pedreña y el que fuera su última victoria en nuestro país.
Y habrían de transcurrir otros 23 años para que el Open de España y el CC Villa de Madrid volvieran a encontrarse, esta vez en un mucho más reciente 2019, donde Jon Rahm acaparó triunfo –su segundo consecutivo–, récord de resultado más bajo y elogios generalizados si se tiene en cuenta que, aunque nunca sea homogéneo, sus 262 golpes fueron diez menos que los rubricados por Padraig Harrington en 1996, el segundo mejor registro de un ganador del Open de España en este bello recorrido diseñado en su día por Javier Arana.
GANADORES DEL OPEN DE ESPAÑA EN EL CC VILLA DE MADRID
1957 Max Faulkner (283)
1960 Sebastián Miguel (286)
1982 Sam Torrance (273)
1990 Rodger Davis (277)
1991 Eduardo Romero (275)
1994 Colin Montgomerie (277)
1995 Severiano Ballesteros (274)
1996 Padraig Harrington (272)
2019 Jon Rahm (262)
??#AccionaOpen pic.twitter.com/HNaYoTDMm1
— Acciona Open de España presented by Madrid (@accionaopen) August 26, 2021