A pesar de que tras la primera jornada del US Open hay más de dos decenas de jugadores que han conseguido entregar cartulinas por debajo del par del campo, nadie duda a estas alturas de que el viernes empezará a asemejarse esto a lo que habían ideado hace unas semanas desde la USGA. Los greenes empezarán a perder poco a poco el color y los jugadores, desesperados por haber desperdiciado su enésima oportunidad estando cerca de bandera, comenzarán a ver estrechas las calles y a caer más de una vez en el fatídico rough. Una combinación mortal de necesidad para cualquier tarjeta.
Es por esto que no sería de extrañar que el corte tras los 36 primeros hoyos fuera subiendo del +2 actual a unos cuantos guarismos más. Y es que, al contrario de lo que ocurre en el PGA Championship y el Open, donde se permite a los 70 jugadores y empatados acceder a las dos últimas rondas, y al Masters de Augusta, que continúa funcionando con la regla de los diez golpes a partir del líder -en el US Open se eliminó en el año 2011-, la USGA apuesta en su Grande porque jueguen los 36 últimos hoyos el Top 60 y empatados.
Un hecho que posibilitó, por ejemplo, que en el año 2017 en Erin Hills el corte se fuera hasta el +1 -la puntuación más baja en la última década- por el +8 de 2012 (Olympic Club), 2013 (Merion) y 2018 (Shinnecock Hills) -las más altas de los diez últimos años-. Lejos, eso sí, de las vividas en otras ediciones de este campeonato después de la Segunda Guerra Mundial como las de 1972 en Pebble Beach –diez sobre par-, 1958 en Southern Hills –catorce sobre par- y 1955 en The Olympic Club, que tiene el honor de perpetrar la mayor masacre en un corte con un resultado de +15.
No se espera que lleguemos a estos números el viernes, pero tampoco hay que olvidar lo que fue capaz de conseguir Winged Foot en las otras cinco ediciones que ha albergado el campeonato. Y es que mientras que en 1929 se fue hasta el +15, en 1959 alcanzó el +10, en 1974 el +13, en 1984 el +7 y, más recientemente, en 2006 el +9. Todo un miura al que todavía van a tener que torear este viernes si quieren seguir junto a los mejores.