Aunque el mundo del Golf ya conoce que los tres grandes circuitos firmaron la paz este pasado martes, son muchas las preguntas que nos hacemos sobre como quedará todo esto y no solo el nombre que adoptará la nueva sociedad.
El que pasará con los jugadores que se marcharon al LIV y como se reintegrarán a esta nueva sociedad es una de ellas. Y aunque en el comunicado se decía que existe el compromiso conjunto entre el DP World Tour, el PGA Tour y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita para ello, las perspectivas a corto plazo de los jugadores europeos no parecen nada claras.
Y es que en un escrito de Keith Pelley dirigido a sus jugadores este miércoles, el Director Ejecutivo del Circuito Europeo parecía dejar claro que los nueve golfistas que renunciaron a su membresía el pasado 3 de mayo, entre los que se encuentra Sergio García, no la recuperarán al menos en este año 2023 lo que significa que no podrán estar en el equipo europeo de la Ryder Cup en Roma.
En la nota de prensa del martes que anunciaba la fusión de las tres organizaciones en una nueva entidad con fines de lucro, los Tours dijeron que trabajarían para establecer un proceso «justo y objetivo» para cualquier jugador que quisiera volver a solicitar la membresía para la temporada actual.
Sin embargo, si esos jugadores querían reincorporarse a la gira europea esta temporada, debían notificarlo antes del 1 de mayo, salvo una «circunstancia excepcional«, según las reglas de la gira. Con la fecha límite vencida, Pelley dijo que “sería difícil y muy poco probable” que surgiera ese escenario de reincorporación.
Nueve jugadores renunciaron a su membresía el 3 de mayo debido a las sanciones que enfrentaron después de que un panel de arbitraje se puso del lado de la gira europea: Lee Westwood, Ian Poulter, Henrik Stenson, Paul Casey, Richard Bland, Martin Kaymer, Dean Burmester, Paul Casey y el citado Sergio García..
Pelley usó la misma frase, «difícil y muy poco probable«, para describir la probabilidad de que cualquiera de esos jugadores pueda ser reincorporado y unirse al equipo europeo de la Ryder Cup a finales de este año. Solo hay dos condiciones para la clasificación: que un jugador sea europeo y miembro de la gira. Eso, entonces, requeriría la readmisión de un jugador de LIV, y Pelley enfatizó que era un escenario «difícil y muy poco probable«.
Continuará…
Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter y LinkedIn, o suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal