Muchos lo venían reclamando desde hacía un tiempo, pero no ha sido hasta este lunes cuando algunos de los circuitos profesionales más importantes del planeta han decidido llevarlo a la práctica: hablamos de la posibilidad de que un mismo torneo agrupe a mujeres y hombres en la lucha por un mismo premio y un mismo título. De esta manera es como nace el Scandinavian Mixed, un torneo que tendrá a Henrik Stenson y a Annika Sorenstam como anfitriones y que verá la luz la semana del 11 al 14 de junio sobre la hierba del Bro Hof Slott Golf Club de Estocolmo.
El European Tour y el Ladies European Tour van así un paso más allá en esos campeonatos que se celebraban en el mismo lugar una semana después de la otra -el US Open masculino y femenino se jugaron de esta manera en semanas consecutivas en Pinehurst en 2014– o incluso en el mismo campo y en la misma semana -como el caso del ISPS Handa Vic Open australiano-. Una decisión que, aunque todavía ha dejado en el aire muchas dudas con respecto a cuestiones logísticas, formato, emparejamientos o la configuración del campo, cuenta con el beneplácito de las altas esferas y puede suponer un golpe de efecto en el mundo del deporte.
“Reunir a mujeres y hombres en un evento de este estilo es emocionante para los aficionados suecos y para el juego mundial, ya que continuaremos mostrando que el Golf es un deporte para todos”, comentó Sorenstam en un comunicado de prensa transmitido a los medios de comunicación. “El Tour Europeo está liderando el camino en cuanto a los formatos innovadores y creo que sin duda este es uno de esos que pueden ser parte de la forma en que se juegue al golf en el futuro”, añadió Stenson.
Después de todo esta no será la primera vez que el circuito del viejo continente experimente con la posibilidad de incluir a mujeres y hombres en el mismo evento. Y es que lo viene haciendo desde hace un par de año con motivo del GolfSixes. Eso sí, esta vez será diferente. ¿La razón? Será un campeonato que compute a efectos de puntos mundiales tanto para ellos como para ellas, así como para las listas de ganancias de las propias giras.