“Creo que no hay nada que se pueda comparar con la devastación que se está produciendo en estos momentos en Australia”, ha explicado en las últimas horas Chris Dickman, profesor de la Universidad de Sídney. Los virulentos incendios, unidos a la sequía que asola al país, han provocado que ya hayan ardido al menos ocho millones de hectáreas del territorio oceánico, una superficie similar a todo Aragón. Pero a todo esto hay que sumarle las 26 víctimas mortales y las dos mil viviendas que han sido arrasadas por el poder de un fuego que destroza todo a su paso.
Entre los afectados se encuentra el tío de Cameron Smith, quien “lo ha perdido todo”, tal y como relata el propio jugador. “Casa, tractores, caballos… No ha quedado nada. Él se encuentra bien, que en estos momentos es lo principal. Pero cuando miras atrás puedes ver el dolor que está causando”, completó el aussie. Es por esto por lo que ha decidido pasar a la acción y promete donar 500 dólares por birdie y 1000 por eagle de cuantos consiga esta semana en el Sony Open para ayudar a aquellas familias que, como su tío, se han quedado sin nada.
Pero no ha sido el único. Su compatriota Marc Leishman ha apostado por llevar a cabo la misma media, con su fundación Begin Again Foundation igualando cada suma hasta un máximo de cinco mil dólares. “Es devastador. Los bomberos y los ciudadanos están arriesgando sus vidas para salvar hogares y la vida de otras personas y animales. Te sientes indefenso y no sabes qué hacer. Yo sólo estoy intentando aportar mi granito de arena. No es mucho, pero si todos contribuyeran podría convertirse en una gran ayuda”, sentenció.
Y sus plegarias parecen haber sido escuchadas por el PGA Tour, que ha manifestado su compromiso sincero de colaborar igualando cualquier donación que hagan los jugadores en el torneo de esta semana sobre territorio hawaiano hasta un total de 125 mil dólares. Unas cantidades a las que hay que sumarles las que ya han aportado otros célebres australianos como Chris Hemsworth, Nicole Kidman o Russell Crowe. Es el momento de arrimar el hombro.