La Solheim Cup 2023 conmocionó a millones de personas que tuvieron la oportunidad de presenciar cómo Europa retenía el trofeo por tercera vez consecutiva, con protagonismo absoluto de Carlota Ciganda, la única representante española del equipo.
Si bien el juego fue fundamental para el éxito del torneo, éste tuvo su origen en muchos otros aspectos que han conseguido marcar con letras de oro este año en la historia de la competición: Al espectacular clima que imperó y el inmaculado campo presentado por Finca Cortesín, se añadieron múltiples matices que han hecho posible que este 2023 haya dejado una huella imborrable dentro del mundo del golf femenino.
Acoger por primera vez el mayor evento de golf femenino en la Costa del Sol, Andalucía logró que nadie quisiera perderse semejante suceso. Esto se vio claramente reflejado en el alcance de la señal de televisión, superando los 450 millones de hogares. La Solheim Cup 2023 fue la más vista tanto en España -Teledeporte alcanzó picos superiores a los 170.000 espectadores-, como en el extranjero –Sky Sports alcanzó picos de 734.000 en la jornada final del domingo, y un 35% más de espectadores medios respecto a la edición anterior-.
Las redes sociales, con Instagram a la cabeza, también ardieron durante la semana clave de septiembre, obteniendo un alcance superior a los 180 millones de personas, sin olvidar los miles de noticias generadas en medios impresos y digitales.
Finca Cortesín, por su lado, se convirtió en el escenario ideal para presenciar el mejor golf femenino, prueba de ello los 465 periodistas acreditados. 65.010 espectadores -el 52% mujeres- procedentes de 62 países colmaron el campo del 18 al 24 de septiembre; un 14% procedía de Estados Unidos -la mayor cifra hasta la fecha en territorio europeo, un 33% de las islas británicas, y un 35% de España -dos terceras partes de Andalucía-. La jornada final del domingo, con 18.193 personas registradas, fue la de mayor afluencia de público.
El torneo más esperado del año generó en tan solo 7 días un impacto económico en la Costa del Sol de más de 57 millones de euros. Durante esa semana se reservaron más de 13.000 habitaciones en 75 hoteles distintos, y el empleo generado ascendió a 3.455 puestos, de entre los que figuran los 1.843 miembros del staff que hicieron posible el desarrollo exitoso tanto de la Solheim Cup como de la PING Junior Solheim Cup celebrada en La Zagaleta.
La Solheim Cup 2023, acontecimiento de excepcional interés público estuvo patrocinada por PING, Turismo Costa del Sol y Rolex como global partners; y por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación de la Unión Europea, como official partners.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal