Que el Ladies European Tour es un circuito es crisis está fuera de toda duda. Una mirada hacia el calendario basta para comprobar cuán cruel ha sido el destino con la gira femenina del viejo continente. Y es que desde comienzos de temporada –allá por el mes de febrero- solo han sido ocho los eventos, siete si dejamos a un lado la Solheim, que han llegado a disputarse –llevándose a cabo solo tres de ellos en Europa; uno de ellos en la Europa continental-. Además, si tenemos en cuenta que de esos tres dos de ellos son históricos como el Scottish Open y el British hemos de decir que el circuito se enfrenta a un problema de financiación realmente grande en su propio territorio.
La búsqueda de patrocinio siempre es uno de los más arduos problemas a la hora de llevar a cabo un torneo. Pero en esta ocasión más todavía. Conforme los meses van pasando, el LET va perdiendo cada vez más activos –sus jugadoras-, que optan por explorar la vía americana para disfrutar a tiempo completo de su trabajo. De esto se han dado cuenta algunas de las organizaciones más importantes del Golf mundial que, según apuntan diversas fuentes, podrían aprovechar el Evian de esta semana para acercar posturas en relación a una posible compra y refundación del circuito.
Este lunes se espera en Ginebra una reunión entre integrantes de la LPGA, el European Tour y la R&A, quienes quieren hacerle llegar una propuesta de modelo al LET. La idea vendría financiada por un consorcio compuesto por estas tres figuras antes nombradas junto con varios patrocinadores fuertes, algo que insuflaría una bocanada de aire a un Ladies European Tour que vive uno de sus peores momentos.
Uno de los pesos pesados de Europa como Catriona Matthew –que aspira a liderar el equipo del viejo continente en la próxima Solheim– ya habló durante el mes de abril de los grandes problemas a los que tenían que hacer frente las jugadores que solo competían en Europa, quienes “debían tener un trabajo a tiempo parcial” debido a la escasez de eventos. Esto, unido a la renuncia en el mes de agosto de Ivan Khodabakhsh, consejero delegado del LET, no ha hecho más que aumentar la incertidumbre sobre la gira.