El LIV Golf dejará de pagar las multas a sus jugadores por competir en el DP World Tour

Esto podría afectar a Jon Rahm quien ya dejó claro que no piensa abonar las sanciones. “No soy fan de las multas. No pienso pagarlas”, dijo

LIV Golf League, Ryder Cup, Jon Rahm, Tyrrell Hatton, DP World Tour,
Este nuevo escenario plantea un dilema grave para el golf europeo. Foto: OpenGolf.es

LIV Golf ha comunicado a sus jugadores que dejará de pagar las multas impuestas por el DP World Tour por participar en torneos sin autorización. Esta medida podría tener importantes consecuencias en la conformación del equipo europeo de la Ryder Cup en los próximos años según informó The Telegraph.

Según estimaciones del medio británico, El LIV Golf ha pagado al DP World Tour más de 20 millones de dólares en multas desde que se instituyeron por primera vez como penalización por competir en eventos de LIV Golf que entran en conflicto con los eventos del Circuito Europeo. Esa política, sin embargo, parece que ha llegado a su fin.

Según estimaciones, El LIV Golf ha pagado al DP World Tour más de 20 millones de dólares

Aunque la edición de este año en Bethpage (2025) no se verá afectada -ya que jugadores como Jon Rahm y Tyrrell Hatton apelaron sus sanciones y podrán competir hasta que se resuelva el proceso-, la decisión de LIV Golf genera un escenario muy delicado a partir de del próximo septiembre, tras la conclusión de la Ryder Cup. Si esas apelaciones fracasan, los jugadores deberán pagar las multas acumuladas para seguir compitiendo en el DP World Tour, un requisito imprescindible para formar parte del equipo europeo.

El caso más emblemático es el de Jon Rahm, quien ya dejó claro que no piensa abonar las sanciones. “No soy fan de las multas. He sido muy claro al respecto. No pienso pagarlas”.

No obstante, el DP World Tour sostiene que las reglas fueron explicadas con claridad al jugador y su equipo. Las multas y suspensiones varían en cada caso y torneo, pero el precedente judicial de 2023 -cuando el DPWT ganó un arbitraje en Reino Unido- refuerza su derecho a sancionar a quienes participen en torneos de LIV sin permiso.

Tyrrell Hatton, que ha ganado el Dubai Desert Classic recientemente, también apeló sus sanciones y mantiene por ahora su estatus en el circuito europeo. Su clasificación directa para la Ryder 2025 parece garantizada por ranking, pero su futuro posterior dependerá de lo que ocurra tras la resolución de las apelaciones.

Este nuevo escenario plantea un dilema grave para el golf europeo. La coexistencia entre circuitos se vuelve insostenible sin un acuerdo global, y la amenaza de perder a figuras clave como Rahm, Hatton o incluso futuras estrellas de LIV para la Ryder Cup de 2027 en Irlanda ya genera preocupación en los despachos del DP World Tour.

“La situación es muy tensa”, admitió una fuente citada por The Telegraph. “Se esperaba que el acuerdo entre el PGA Tour y el PIF saudí estuviera cerrado a estas alturas, pero como no hay nada en el horizonte, el problema se hace más grande. O el Tour cambia sus normas o habrá una ruptura. En cualquier caso, el equipo europeo se debilitará”.

Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Reciba las últimas noticias del golf, directamente en su bandeja de entrada.