Aunque muchos jugadores hicieron suya la frase de Sergio García, quien afirmaba que no le importaría no volver a disputar ningún Major tras haber dado el salto al LIV, lo cierto es que en los últimos meses la presión ejercida por estos ante la gira árabe reclamando puntos en el ranking mundial ha sido atroz. De hecho, se obligó al propio Greg Norman a salir a la palestra para incidir en que cumplían todos los requisitos para formar parte del OWGR y ser beneficiarios de puntos en cada uno de sus torneos.
Sin embargo, el órgano que rige el ranking le dio largas, limitándose a afirmar que la solicitud había sido recibida y que sería estudiada de la misma manera que cuando le han llegado otras. Un proceso que, si bien no iba a eternizarse, se adelantó que podría prolongarse más de un año. Fue entonces cuando las alarmas se pusieron en marcha pues, de ser así, la práctica totalidad de los jugadores que forman parte del LIV caería estrepitosamente y se quedaría muy lejos de participar en los mejores campeonatos del mundo.
Y aquí es donde este miércoles ha entrado en escena el MENA Tour, un circuito de desarrollo que organiza torneos a 54 hoyos en todo Oriente Medio y el Norte de África, quien ha firmado una “alianza estratégica” con el LIV para incorporar sus torneos al calendario y con ello tener serias opciones de recibir puntos del ranking mundial -cabe recordar que desde la pandemia solo se ha organizado un torneo en esta gira-.
De hecho, el próximo torneo del LIV –LIV Golf Invitational Bangkok– ya puede verse como el siguiente evento en el calendario del MENA con una bolsa de 20 millones de dólares -para el curso 22/23 el MENA había comprometido torneos con bolsas de 75 mil dólares-. Una acción con la que se pretende que se otorguen puntos desde esta misma semana. Y es que el comunicado de prensa con el que se ha anunciado todo afirma que el field se enviará al OWGR antes del inicio del torneo.
Lo que sí que ha llamado poderosamente la atención son las cinco categorías creadas ad hoc para incluir a los 48 golfistas del campeonato. La Categoría I habla de jugadores que hayan jugado en la Ryder de 2018 o 2021 o participado en la Presidents de 2017 o 2019; en la 2, ganadores de algún Major desde 2010 (¿?), desde donde han entrado Kaymer y McDowell; la 3, los Top 150 del mundo en la semana 23 del presente año; en la 4, ganadores de la liga universitaria americana o del US Amateur Championship desde 2010; y en la 5, invitaciones. Una auténtica burla que dará mucho que hablar en los próximos días y que veremos cómo sienta al OWGR.
Take a look around ??#LIVGolf #LIVGolfBangkok pic.twitter.com/6hdrvcCTK1
— LIV Golf (@LIVGolfInv) October 5, 2022
Pingback: Sergio García y López-Chacarra en la 6ª prueba del LIV Golf
Pingback: El OWGR cierra la puerta a que el LIV "utilice" al MENA
Pingback: Matsuyama y Hovland, a favor de los puntos en el LIV