Parece que fue ayer cuando disfrutamos del duelo en la cumbre entre Justin Rose y Henrik Stenson por ver quién se hacía con la primera medalla de oro olímpica tras más de un siglo de ausencia del Golf de la cita deportiva por antonomasia. Pero no. Para alegría o desgracia de muchos ya ha pasado más de año y medio desde que el inglés se hiciera con todo merecimiento con la presea y pasara a formar parte de la historia moderna. Y lo cierto es que cada vez va quedando menos para la cita de 2020 en Japón.
Esto hace que, de vez en cuando, nos lleguen informaciones desde el país del sol naciente acerca de cómo se está preparando el Kasumigaseki Country Club para albergar la cita y, por qué no decirlo, nos vengan a la cabeza ideas para mejorar una disciplina que ya de por sí tuvo un increíble seguimiento sobre la hierba del Campo Olímpico de Río de Janeiro. Y es que a pesar del indudable éxito, a muchos se nos hizo raro que se optara por una competición individual en lugar de apostar por alguna modalidad por equipos o por otro formato que no sea el habitual.
“Lo tendremos en cuenta para futuras ocasiones”, se llegó a espetar desde el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, no será para la próxima edición a tenor de la circular que les llegó este pasado lunes a los jugadores en relación a las clasificaciones para las competiciones femenina y masculina. La vida sigue igual al menos en cuanto a los criterios para conseguir uno de los 59 billetes en cada apartado, ya que uno está condicionado a la presencia de un jugador local.
Así pues, el 1 de julio de 2018 entrará en vigor el Ranking de Golf Olímpico -impulsado por el Ranking Mundial- que con una validez hasta el 20 de junio de 2020 buscará que todos los jugadores/as que compiten al máximo nivel tengan las mismas opciones de clasificación -teniendo siempre presente que sigue la limitación de dos golfistas por país a partir del puesto 16 y de cuatro en el Top 15-. Una buena idea que no cuadra con el poco o nulo interés por ir más allá en cuanto al formato.
– Los primeros 15 clasificados en el Ranking Olímpico de Golf, tanto en categoría masculina como femenina se clasifican directamente para participar en los Juegos Olímpicos 2020, con la excepción de que no puede haber más de 4 golfistas de un mismo país dentro de ese Top 15.
– El resto de plazas se completa desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de 2 golfistas por país para aquellos que no tengan más de 2 representantes dentro del Top 15.