Tras las últimas noticias, el PGA Tour se veía en la obligación de actuar. Después de todo, el goteo incesante de jugadores que han dado el paso de marcharse de la gira americana rumbo al LIV Golf exigía actuar con firmeza y celeridad al circuito presidido por Jay Monahan. Es por esto que el miércoles, en plena previa del Travelers, el CEO de la organización norteamericana ha comparecido ante los medios para hablar sobre los cambios que se avecinan de cara al próximo año.
Unas variaciones que muchos esperaban como agua de mayo y con las que intentarán contraprogramar al circuito saudí y a sus innumerables fichajes a golpe de talonario. El principal cambio se experimentará en el aumento de la bolsa de premios de torneos como el Tournament of Champions (15 millones), el Genesis Invitational (20 millones), el Arnold Palmer Invitational (20 millones), el PLAYERS (25 millones), el WGC-Match Play (20 millones), el FedEx St. Jude Championship (20 millones) y el BMW Championship (20 millones).
O lo que es lo mismo, una ampliación de 54 millones entre todos estos campeonatos. “Este esfuerzo será financiado por el apoyo de los patrocinadores y complementados a corto plazo por la reserva operativa”, comenzó señalando Monahan. Unas informaciones de las que ya había dado cuenta a los jugadores a través de un memorando y que se completaban con una nueva serie de tres eventos a disputarse en otoño para los mejores jugadores.
Estos campeonatos se llevarán a cabo en otros territorios (se rumorea con Europa, Asia y Medio Oriente), contarán con un componente por equipos (¿les suena de algo?) y tendrán una bolsa de premios similar a los torneos modificados. Además, se modificará la forma en la que se accede a la postemporada, pues serán solo los 70 primeros clasificados en la orden del mérito los que viajen al primer campeonato de los PlayOff.
Esto dará como resultado que los torneos de otoño tengan el atractivo de ver quién logra colarse en el Top 125 y ganarse la membresía para una temporada que abarcará de enero a agosto. Estos últimos cambios se espera que estén listos a partir de 2024.
Memo from @PGATOUR commish Jay Monahan to players. pic.twitter.com/dDlnAvqSJp
— Golfweek (@golfweek) June 22, 2022