Han pasado ya más de quince días, pero seguimos dándole vueltas a la noticia que provocó un terremoto en los cimientos del Golf profesional. El acuerdo de fusión entre el DP World Tour, el LIV y el PGA Tour cayó como una bomba entre aficionados e incluso entre los propios jugadores, que mostraron sus reservas en la reunión que Jay Monahan mantuvo con ellos apenas unas horas después de anunciarse oficialmente el acuerdo con el Fondo Público de Inversión saudí.
De hecho, todavía hay muchos flecos de la operación que se desconocen. La información que se va conociendo llega a cuentagotas y las filtraciones -que también se van produciendo- apenas alcanzan para saciar la sed de noticias que tenemos en este punto. Eso sí, este martes se ha sabido a través de una fuente anónima a la que ha tenido acceso Golf Channel que la autonomía de la gira, una de las cuestiones que más preocupaba a todas las partes, no estará en entredicho a pesar de la entrada del dinero desde Oriente Próximo.
Y es que el PGA Tour se guarda mantener el control tanto de la nueva entidad -que en el acuerdo tiene como nombre en clave NewCo– como de la propia gira americana. El pacto exige que los activos de los tres grandes circuitos que han entrado en las negociaciones pasen a formar parte de este NewCo, donde el PIF realizará la inversión. Sin embargo, el PGA Tour tendrá potestad para rechazar esta inversión si así lo cree oportuno.
La junta directiva del NewCo estará formada por un comité ejecutivo que incluirá, además de al propio Monahan, al gobernador del PIF, Yasir Al-Rumayyan, y a los miembros del consejo de políticas del PGA Tour Jimmy Dunne y Ed Herlihy.
The gratitude I feel for this moment will never be matched. Thank you to every person who has ever supported me and continues to support me. I am humbled and honored to be your United States Open Champion. #PLAYBIG pic.twitter.com/zU9MwTfXhg
— Wyndham Clark (@Wyndham_Clark) June 20, 2023