Después de muchos años de peleas, de dimes y diretes e incluso de pleitos –no hay más que pasarse por la hemeroteca para encontrar la demanda interpuesta contra el PGA Tour a propósito de la marginación que sufrían en relación a los beneficios derivados de la publicidad-, los caddies de la gira más importante del mundo han conseguido una de sus exigencias históricas: que la gira les proporcione una ayuda para afrontar los costosos seguros de salud a los que tienen que hacer frente tanto las manos derechas de los jugadores como sus familias.
“Esto es un enorme cambio”, expresaba satisfecho en una entrevista Scott Sajtinac, presidente de la Asociación de Caddies Profesionales del Tour (APTC). “Estoy encantado de que hayamos podido llegar a este punto y hablo en nombre de todos los caddies del circuito cuando digo que a partir de aquí esperamos una relación laboral saludable de cara al futuro”, añadió. No en vano, cabe recordar el nivel de tensión que se viene respirando en los últimos años entre ambos colectivos, que tuvo en la demanda presentada en febrero de 2015 su punto culminante.
“En la actualidad, tener un seguro no te garantiza que no tengas que pagar nada. Con la mayoría de ellos tienes que abonar un porcentaje del coste total de las intervenciones o consultas. Esto estaba afectando mucho a los caddies y a sus familias”, continuó Sajtinac, quien llegó a comentar algunas de las ideas que se le plantearon al PGA Tour y que pasaban por ser partícipes de los beneficios que llegaban de la publicidad que portaban semanalmente en sus petos.
Un planteamiento que se tumbó inicialmente por la gira y más tarde por los tribunales, aunque finalmente se ha podido llegar a un entendimiento, tal y como ha manifestado el propio circuito a través de un comunicado: “El Tour ha estado revisando un posible aumento del subsidio por la asistencia médica durante mucho tiempo y sabemos que los caddies lo aprecian. Esto no es más que un paso en el apoyo que se les brinda en el importante papel que desempeñan en el éxito de nuestros miembros”, sentenció.