Año de retiradas en el mundo del Golf. Si el pasado mes de octubre fue el European Tour quien despidió con honores a dos míticos del arbitraje como John Paramor y Andy McFee, este 2021 le llegará el turno a Mark Russell y Slugger White, dos auténticas leyendas vivientes del PGA Tour. De hecho, para que se hagan una idea de su influencia en este circuito, cabe comentar que ambos debutaron cuando Sam Snead todavía jugaba puntualmente en el mejor circuito del planeta. Casi nada.
“Cuarenta años como árbitro es bastante complicado de conseguir en estos tiempos. Necesitas a una persona joven y en el momento adecuado. Sinceramente, no creo que vuelva a suceder algo así”, comentó Russell en una reciente charla con el PGA Tour. Y es que Russell se dedicaba a la enseñanza del Golf en Disney poco antes de convertirse en director de Golf de los tres campos y en el presidente del Campeonato Nacional de Equipos de Walt Disney. Fue entonces cuando Clyde Mangum, comisionado adjunto de reglas y operaciones del PGA Tour, le ofreció un puesto en la gira y no se lo pensó ni un sólo momento.
Su decisión más memorable ocurrió en 1987, cuando se enteró por la radio de que Craig Stadler utilizó una toalla para efectuar un golpe de rodillas por debajo de un árbol y no mancharse así los pantalones. “En ese mismo momento supe que tenía que anunciarle la descalificación por haberse construido un mejor stance. Intentamos ayudarle, pero leyendo las reglas no había escapatoria ninguna y se lo tuvimos que comunicar cuando estaba entregando la tarjeta”, comentó Russell.
El caso de White es más extraño, pues él empezó como jugador e incluso llegó a disputar durante cuatro años torneos de la gira a finales de los 70. Sin embargo, sólo finalizó en dos ocasiones entre los 150 mejores de la lista de ganancias. “En esos instantes descubrí que no era tan bueno como pensaba”, afirma entre risas.
Fue entonces cuando se aventuró en el mundo de las reglas, donde se ha labrado un nombre y se dio a conocer mundialmente el día que descalificó a Kevin Stadler en Las Vegas cuando descubrió tras su primer hoyo que un palo estaba doblado. “Nunca supimos en qué momento pasó ni cómo, pero lo cierto es que las reglas eran claras en ese momento”, señaló. Y es que cuatro décadas dan para mucho.
Pingback: Norman ficha a White, ex funcionario de reglas del PGA Tour