Lo hablábamos de refilón hace unas horas a colación de las palabras de un Jack Nicklaus que confiaba en un field de mayor nivel para la próxima edición del Honda Classic que tendrá lugar sobre la hierba del PGA National de cara a 2024. Sin embargo, no confiábamos en tener noticias en un futuro cercano de los drásticos cambios que se esperan en el PGA Tour de cara al próximo curso. Pero el presente es caprichoso y, según hemos podido conocer a través de Golfweek, la junta del circuito americano ratificó en la noche del martes un nuevo enfoque para el calendario.
En este, la principal novedad radica en que los eventos designados por la organización dejarán de contar con el tradicional corte a 36 hoyos y, además, los fields de estos se reducirán a una horquilla de entre 70 y 78 jugadores. Unas variaciones que ya se ha confirmado que no se llevarán a cabo ni en los Majors, ni en THE PLAYERS ni en los eventos que formen parte de los PlayOff de la FedEx Cup y que vienen a solucionar las reclamaciones de los aficionados desde que los torneos con bolsas de veinte millones de dólares se pusieron en marcha: que existen muchas partidas sin apenas alicientes en la clasificación.
¿Significa esto que nos encontraremos con un grupo de torneos cerrados en los que nadie más aparte de los ya presentes tendrá oportunidad de jugar? No. Según explicó un jugador a Golfweek, todos los miembros de la gira contarán con oportunidades para hacerse un hueco en estos millonarios campeonatos. “Queremos a jugadores de primer nivel y a aquellos que estén en plena forma”, señaló la fuente al medio americano.
Así, el field de los eventos designados estará compuesto por el Top 50 de la FedEx Cup de la temporada anterior más los diez mejores jugadores que no puedan ser elegibles para la FedEx Cup en ese curso -otro mazazo al DP World Tour-. Además, también habrá cinco lugares que se conseguirán a través de los torneos no designados. Y es que se quiere lograr que en el calendario del próximo curso haya dos eventos designados, seguido de tres eventos no designados.
De esta manera, los cinco golfistas que más puntos hayan ganado en estas tres paradas serán los que consigan el hueco en los campeonatos de más nivel que se jueguen a continuación. Asimismo, huelga decir que cualquiera que logre un triunfo en cualquier evento de la temporada tendrá reservado su lugar en los eventos designados. Otras maneras de participar, y que se están estudiando, son la clasificación del ranking mundial y las exenciones de los patrocinadores -más restrictivas-.
7
15. Fleetwood
14. Kirk
13. Fitzpatrick
12. Schauffele
11. Bradley
10. Mitchell
9. Hovland
8. Zalatoris
7. Morikawa
6. Day
5. Hatton
4. McIlroy
3. Homa
2. Rahm
1. SchefflerPower Rankings for @APInv ??
— PGA TOUR (@PGATOUR) March 1, 2023
Pingback: El PGA Tour le explica a los jugadores los cambios para '24