En los últimos años se había convertido casi en una obsesión para las altas esferas del PGA Tour, aunque han tenido que pasar casi tres años para que se haga realidad. Hablamos del PGA Tour University, el nuevo programa diseñado por el circuito americano para tratar de acercar el Golf profesional a los mejores valores de la División 1 de la NCAA. ¿Cómo? Se preguntarán. Pues otorgándoles privilegios de juego en algunos circuitos a medida que vayan logrando buenos resultados en sus respectivos campeonatos universitarios y en las invitaciones que les concedan en el PGA Tour. Y el que más se va a beneficiar en este sentido será el Korn Ferry Tour, la división de plata.
“Esta es una enorme oportunidad para que la gira alcance un nuevo impacto”, comentó Brendan von Doehren, director sénior de torneos del Korn Ferry Tour, durante la presentación del programa. “Queríamos que los futuros mejores jugadores del mundo pasaran por nuestro Tour y con esta medida lo vamos a conseguir”, sentenció. Y lo cierto es que no le falta un ápice de razón. A partir del próximo otoño, el Korn Ferry heredará lo mejor de lo mejor de la hornada universitaria de último año y, al mismo tiempo, permitirá a los estudiantes seguir sus estudios en la universidad con la contraprestación de poder jugar en un circuito de la categoría del KFT.
Todo ello con un goloso premio anual para los cinco mejores en función del programa de puntos tras el NCAA Championship: la membresía del segundo circuito norteamericano para poder competir ese verano. Por su parte, los que terminen del puesto 6 al 15 tendrán la opción de jugar a tiempo completo en el Mackenzie Tour, el PGA Tour LA o en el PGA Tour China. Una evolución lógica a tenor del trasvase de jugadores que existe normalmente entre el resto de deportes universitarios y las ligas profesionales que hasta la fecha el Golf no tenía.
Como ya hemos comentado con anterioridad, sólo serán elegibles para graduarse en el PGA Tour U los jugadores que se encuentren en el cuarto año de universidad -o en el tercero si acreditan que van a graduarse ese mismo año-. Además, estos deberán haber jugado un mínimo de 18 torneos en sus dos últimos años de universidad -incluidos nueve en el último curso- entre los que están incluidos, además de los eventos universitarios, los del PGA Tour. Precisamente serán estos eventos los que se tengan en cuenta para elaborar la clasificación junto a una versión filtrada del ranking mundial del golf amateur. En definitiva: toda una oportunidad para los universitarios que bien merece la pena aprovechar.