Lo veníamos diciendo desde hace semanas, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha confirmado lo que era un secreto a voces: este año ya es histórico para la LPGA. Más concretamente, para la clasificación mundial femenina, que por primera vez desde que el Ranking Rolex se fundara en 2006 ha contado con al menos cinco números uno en el año natural. Un registro con el que se supera los guarismos de 2017 y 2022, donde fueron cuatro las jugadoras que lograron subir a lo más alto del podio.
La última de ellas ha sido la china Ruoning Yin que, gracias a su tercera posición en el pasado Kroger Queen celebrado en Cincinnati, ostenta el privilegio por primera vez en su carrera sucediendo a la estadounidense Lilia Vu. La asiática, tercera jugadora en alcanzar esta plaza antes de cumplir los 20 años tras Lydia Ko y Atthaya Thitikul, venció este 2023 tanto en el LA Open celebrado a comienzos del mes de abril como en el Women’s PGA Championship, lo que le ha valido para ir escalando puestos hasta la situación que ocupa en la actualidad.
Una proeza si tenemos en cuenta que hace un año esta misma jugadora ocupaba el puesto número 193 en la clasificación. Sin embargo, en los últimos doce meses el mundo del Golf ha dado muchas vueltas, tal y como demuestra una cabeza de la tabla que fue ocupada hasta finales del mes de abril por Lydia Ko, seguida por Nelly Korda, Jin Young Ko y la mencionada Vu. Cuatro golfistas que estamos convencidos de que seguirán peleando en los próximos meses para volver a lo más alto.
Eso sí, tendrán en Yin a un hueso duro de roer, tal y como deja entrever en sus últimas declaraciones: “Este es el gran paso que necesitaba en mi carrera para seguir la estela que dejó Shanshan Feng”.