Paren atención al ránking mundial, pues podríamos estar ante los últimos meses bajo el actual sistema de puntos. Así al menos se recoge desde la agencia de noticias Associated Press, que hace unas horas se ha hecho eco de las quejas de numerosos jugadores que disputan semanalmente el PGA Tour y que barajan un cambio no muy lejano en la ponderación que se hace de los eventos disputados en el mejor circuito del mundo.
Uno de los que más está haciendo porque se produzca una variación en este apartado es Charles Howell, quien ha compartido su opinión con AP: “No es que este cambio me haga estar en las primeras plazas o que haya jugadores que no merezcan estar así. Lo que digo es que el ranking mundial es tan importante a nivel de acceder a ciertos tipos de torneos que de los puestos 40 al 100 se tienen que manejar de una mejor manera”, comentó el jugador norteamericano, una afirmación que apoyan desde sectores estratégicos de este deporte.
Es el caso del estadístico Mark Broadie, que lleva pregonando durante más de una década esa teoría al concluir en sus estudios que “los jugadores del PGA Tour son penalizados con un promedio de 26 a 37 puestos en el ranking mundial cuando se enfrentan a jugadores que no pertenecen al Tour”. Y no le falta un ápice de razón: si en el PGA Tour se enfrentan los mejores jugadores del mundo parece poco entendible que un jugador que ha finalizado en el Top 20 de un evento del European Tour consiga más puntos que alguien que ha terminar en el T50 en uno del PGA Tour.
Una casuística que tiene importancia llegada a torneos como el de esta semana, al que acuden los 64 mejores jugadores del ranking, o a los Majors, que suelen tener invitaciones para los 50 mejores -en el caso del Masters de Augusta y el Open– o para los 60 del US Open.