En un comunicado emitido este mismo viernes, el DP World Tour (Circuito Europeo) ha confirmado que los jugadores que participaron en la primera prueba del LIV Golf celebrada en Londres sin previa autorización serán sancionados al contravenir el reglamento que rige a los miembros del Tour así como el reglamento del código de conducta.
Los jugadores implicados cuyos nombres no se han hecho público, recordemos que en la prueba tomaron parte tres miembros españoles, Sergio García, Pablo Larrazábal y Adrián Otaegui, serán castigados con una multa de 100.000 libras, algo más de 116.000 euros, así como la prohibición de tomar parte en el Scottish Open, Barbasol Championship y Barracuda Championship, eventos compartidos con el PGA Tour. Estos jugadores ya han sido eliminados de las listas de entrada en caso de que estuvieran apuntados.
El Circuito añade que es importante tener en cuenta que la participación en otro torneo o torneos conflictivos sin la autorización requerida podrían incurrir en sanciones adicionales.
Todo el dinero recaudado de las multas se repartirá por igual de dos maneras, se agregará a los fondos de premios de los próximos torneos del DP World Tour y se distribuirá a través del programa Golf for Good del Tour para causas benéficas merecedoras en las comunidades en las que está implicado el DP World Tour.
Keith Pelley, director ejecutivo de DP World Tour, dijo: «Cada acción que alguien toma en la vida tiene una consecuencia y no es diferente en el deporte profesional, especialmente si una persona elige romper las reglas. Eso es lo que ha ocurrido aquí con varios de nuestros miembros«.
Y añadió, «Muchos miembros con los que he hablado en las últimas semanas expresaron el punto de vista de que aquellos que eligieron esta ruta no solo les faltaron el respeto a ellos y a nuestro Tour, sino también al ecosistema meritocrático del golf profesional que ha sido la base de nuestro juego durante las últimas cinco décadas y que será también la base sobre la que construyamos los próximos 50 años«.
«Sus acciones no son justas para la mayoría de nuestros miembros y socavan el Tour, razón por la cual estamos tomando las medidas que anunciamos hoy«, sentenció.
DP World Tour confirms member sanctions.
— DP World Tour (@DPWorldTour) June 24, 2022