El Tour Europeo viaja hasta los Países Bajos a la celebración del KLM Open, evento que figura en el calendario del Circuito desde sus comienzos (1972) aunque el torneo data de 1912. En 1965 se produjo la primera de las nueve victorias con las que cuentan jugadores españoles, fue Ángel Miguel quién la conquistó ese año, uno más tarde el título fue para Ramón Sota, victoria que repetiría en 1971.
Ya dentro del Circuito fue Seve Ballesteros el campeón en tres ocasiones (1976, 1980 y 1986). José Mari Olazábal lo conquistó en 1989, Miguel Ángel Jiménez en 1994 y Gonzalo Fdez.-Castaño en 2005.
*KLM es el acrónimo de Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (usualmente llamada Royal Dutch Airlines, literalmente del neerlandés Compañía Real de Aviación) para la principal aerolínea de Países Bajos, es filial de la empresa Air France-KLM desde fines del 2003, establecida en el Aeropuerto de Schiphol, cerca de Ámsterdam, Países Bajos. KLM fue fundada el día 7 de octubre de 1919, siendo hoy en día la aerolínea más antigua aún operativa bajo su nombre inicial. El primer vuelo de KLM fue el día 17 de mayo de 1920, destinado desde Londres a Ámsterdam y llevando a bordo a dos periodistas ingleses y una carga de periódicos.
*Fuente: Wikipedia
El campeón defensor y estrella local Joost Luiten encabeza un campo en el que forman parte el tres veces campeón de un Grande Padraig Harrington, así como golfistas que saben lo que es jugar una Ryder Cup como Lee Westwood, Andy Sullivan, Chris Wood, Nicolas Colsaerts, Jamie Donaldson, Víctor Dubuisson, Ross Fisher y Peter Hanson. En total son apenas una decena de jugadores incluidos en el Top 100 mundial los que acuden al evento.
Hasta nueve españoles están apuntados esta semana en este evento de los Países Bajos. Los campeones de este año, Adrián Otaegui y Álvaro Quirós, además de Alejandro Cañizares, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Eduardo de la Riva, Pep Anglés, Borja Virto y Carlos Pigem.
Como es lógico cada uno de ellos tienen diferentes objetivos. Los de Otaegui, Campillo y Elvira son mantenerse dentro del Top 60 de la Race to Dubai para obtener el pasaporte a la gran final a celebrar en el Jumeirah Golf Estates de Dubai entre el 16 y el 19 de noviembre aunque parece claro que el vasco (43º) lo tiene prácticamente hecho.
Por otro lado, el resto se encuentra con una clara intención, mantener u obtener los derechos de juego para la próxima temporada, para ello habría que terminar en el Top 100 del ranking y todavía no parece haber nada claro para Pigem (116º), Anglés (129º), Quirós (131º), De la Riva (143º), Cañizares (150º). Lo de Virto (328º) es casi una misión imposible ya que necesitaría una victoria para meterse en ese grupo.
También hay que tener en cuenta la Access List, ranking que viaja en paralelo a la Carrera de Dubai y que otorga 10 tarjetas para el próximo curso. En este ranking no se tiene en cuenta los torneos de las Rolex Series, Masters de Augusta y PGA Championship dando una oportunidad a los jugadores que no tienen acceso a los grandes torneos y por lo tanto la posibilidad de sumar euros en esos eventos de primer nivel. Pigem es el español mejor clasificado en ese ranking.
The Dutch en Spijk, Holanda. Par 71, 6.382 metros (6.981 yardas). Inaugurado en 2011, diseño de Colin Montgomerie, fue uno de los candidatos que optaron en su momento a acoger la Ryder Cup 2018. El agua entra en juego en 12 de los 18 hoyos.
Como ya sucediera tres años antes, cuando le arrebató a Miguel Ángel Jiménez el campeonato en el PlayOff de desempate, Joost Luiten (-19) volvió a ser profeta en su tierra. Ante un público completamente entregado, el neerlandés hizo gala de su clase para llevarse a casa el torneo tras una jornada espectacular en la que entregó una cartulina con 63 golpes –la mejor de toda la semana- para someter a todos sus rivales y sumar su quinta victoria en el circuito. Alejandro Cañizares (-12) fue el mejor español en la cuarta plaza.
Desde 2008 el torneo dispone de una bolsa de 1.800.000 euros de los que 300.000 son para el ganador.
Del 14 al 17 de septiembre.