Finalizó la edición 2016 de la Escuela del Circuito Europeo, última en el PGA Catalunya Resort tras diez años visitando el complejo catalán, con amargo sabor para los intereses españoles ya que de los nueve jugadores que tomaron parte en el evento, ocho no superaron el corte y el único que lo hizo acabó en el puesto 58. Tras seis jornadas y 108 hoyos jugados, no se pudo conseguir el objetivo.
Álvaro Quirós, Álvaro Velasco, Borja Virto, Carlos del Moral, Jordi García Pinto, José Manuel Lara, Pablo Martín, Pedro Oriol y Borja Etchart fueron los nueve jugadores que pelearon por obtener los derechos de juego en el Circuito Europeo 2017, los ocho primeros se quedaron en el camino tras cuatro días de intenso trabajo, mientras que Etchart tendrá el consuelo de obtener la categoría 9 del Challenge Tour para la próxima temporada tras superar ese corte.
El campeón de esta Escuela ha sido el inglés Nathan Kimsey con -13 y 415 golpes en su acumulado. Por detrás dos ilustres, el argentino Ricardo González y el italiano Edoardo Molinari además del escocés Scott Henry, todos ellos con -12.
En total han sido 30 los pasaportes que el Tour ha repartido ya que los obtenían el Top 25 y empatados.