Los links de Castle Stuart Golf mostraron la cruda realidad a los 156 jugadores que tomaron la salida en el Scottish Open, evento del Circuito Europeo que sirve de preámbulo al British Open, tercer Grande de la temporada que la semana próxima abre sus puertas en Royal Troon.
En unas durísimas condiciones en la que el fuerte viento fue el protagonista, sobre todo en el turno de tarde donde hizo estragos (22 profesionales firmaron resultados de 80 golpes o más), tan solo una veintena lograron restar golpes al recorrido escocés de Inverness. Uno de los que consiguieron vencer al campo fue Rafa Cabrera-Bello que con 71 golpes (-1) terminó empatado en la undécima plaza.
La vuelta del golfista canario fue bastante movidita. El español arrancaba con dos birdies en las tres primeras banderas (comenzó por el 10), bogey a la sexta y un nueve birdie a la séptima. En los segundos nueve anotaba dos bogeys (12 y 14) contrarrestados con un nuevo birdie en el 15 (6 del recorrido).
Cabrera-Bello quiere afianzar su lugar en el equipo europeo de la Ryder Cup y este mes de julio es clave para las aspiraciones del español con el Abierto escocés en juego, el Open Championship de la próxima semana y el US PGA dentro de tres.
Rafa es undécimo con -1 a solo dos golpes de una cabeza que ocupa el chileno Felipe Aguilar y el australiano Scott Hend que ya sabe lo que es vencer en esta temporada, lo hizo en el pasado True Thailand Classic. Por detrás un grupo de ocho jugadores con -2 entre los que destacan Graeme McDowell, Padraig Harrington y Andy Sullivan.
Pero Cabrera-Bello no es el único español con un buen comienzo este jueves en los links de Castle Stuart, Jorge Campillo y Nacho Elvira terminaron al par, mientras que Pablo Larrazábal finalizaba su vuelta con +1 y Alejandro Cañizares con +2.
Fuera del corte provisional tenemos a Adrián Otaegui (+3), Miguel Ángel Jiménez (+6), que no termina de encontrar su sitio esta temporada en el Circuito Europeo (en las tres últimas citas no superó el corte y solo lo pasó en tres de los nueve eventos disputados). Peor lo tienen Borja Virto y Eduardo de la Riva que con +8 y +9, respectivamente, tendrán que remar de lo lindo si quieren estar el fin de semana en Inverness.