Llegamos al ecuador del Open de España con las espadas en todo lo alto y con tres españoles en el Top 10 de un evento que contará con una presencia multitudinaria en los últimos 36 hoyos. Y es que Jon Rahm (68 golpes, -9) ha vuelto a mostrar sus cartas para seguir integrando uno de los cinco lugares en la clasificación. Aunque después hablaremos de él, pues si alguien se merece el reconocimiento en esta segunda vuelta sobre el Centro Nacional de Golf de Madrid es Nacho Elvira (65 golpes, -10).
El cántabro se volvió a salir con una ronda inmaculada en la que le encontró las cosquillas al campo desde bien temprano. Empezando por el hoyo 10, el deportista español no pudo hallar el birdie en este par 5 pero se desquitó de lo lindo en el resto de su vuelta. Tres birdies en los nueve primeros hoyos y un birdie y un eagle en los segundos puso en pie al numeroso público que se ha dirigido en la mañana de hoy al campo y le colocan en segunda posición, tres impactos por detrás del irlandés Paul Dunne (65 golpes, -13).
Un golpe por detrás de Elvira aparece el vizcaíno que, pese a no encontrarse cómodo en algunos momentos de la jornada -tuvo un gesto cuestionable con el público, al que mandó callar después de que este lanzara una bola al agua y el respetable decidiera ovacionarle-, supo reconducir sus números para acabar entregando una cartulina con cuatro birdies, un eagle y el comentado doblebogey para situarse quinto y salir en la jornada del movimiento desde uno de los partidos del día.
Algo que también podrá hacer el barcelonés Pablo Larrazábal (65 golpes, -8), quien ha entregado una de las mejores tarjetas entre los españoles con nueve birdies y dos bogeys para desquitarse del amargo sabor que le dejaron los 71 golpes de hace unas horas. Así pues, el jugador catalán se queda noveno, a muy poca distancia de las primeras plazas de un torneo que ha sorprendido a algunos de los llamados a ser cabezas de serie.
Es el caso de Rafa Cabrera-Bello (68 golpes, -3), quien ha perdido el corte pese al cuatro bajo par el viernes y se despide a las primeras de cambio del torneo junto a otros trece compatriotas.
En el Challenge Tour, Borja Virto (77 golpes, +1) se ha descolgado de la cabeza en China después de un día aciago en el que solo encontró el camino del birdie en una ocasión y lo acompañó con cuatro bogeys y un triplebogey que le dejan en el T32, muy lejos del coliderato que ocupaba hace unas horas.