Hoy sí que podemos presumir de haber hecho un pleno en cuanto a integrantes de la Armada que han conseguido finalizar la jornada por debajo del par de este Jumeirah Golf Estates dubaití. Y entre todos ellos destaca por encima de todos un nombre: Jon Rahm (68 golpes, -7). El jugador vizcaíno volvió a entregar una cartulina por debajo de los 70 impactos y se mete de lleno en la lucha por el último torneo de la temporada del circuito europeo. Con un juego férreo, sin apenas fisuras -solo cometió dos bogeys– y una segunda parte de vuelta colosal, el León de Barrika mira desde la sexta plaza y ya tiene a tiro de piedra los primeros lugares.
Y eso que el actual número 5 del mundo -tendría que quedar por encima de Rose para mantener ese privilegio el lunes- no las tuvo todas consigo con un inicio un tanto embarullado. El par 5 de la segunda bandera, ese que en la ronda del jueves le proporcionó el primer birdie en el DP World Tour Championship, le hizo perder un golpe. Un bogey que junto al del 8 dejó en nada el birdie del 7. Pero todo cambió tras su paso por el 9. Seis birdies sin fallos le hicieron subir como la espuma hasta ocupar uno de los puestos de privilegio del evento.
Dos golpes por detrás aparecen Sergio García (69 golpes, -5) y Pablo Larrazábal (70 golpes, -5). Tanto el castellonense como el barcelonés entregaron dos cartulinas muy parecidas –cuatro birdies por un bogey el primero y tres birdies por un bogey el segundo- para instalarse en el Top 15. Tras ellos, el donostiarra Adrián Otaegui (69 golpes, -4) tampoco se despega de la lucha por los primeros puestos con una meritoria ronda con cuatro birdies y un solitario error.
Rafa Cabrera-Bello (69 golpes, -2) se rehizo del trágico inicio de torneo y con un final absolutamente increíble –tres birdies en sus cuatro últimos hoyos así lo avalan- le permite volar hacia el centro de la tabla y darle la vuelta a los guarismos con los que arrancaba el viernes.
En la parte de arriba triplete de ingleses con Matthew Fitzpatrick (67 golpes, -10), Tyrrell Hatton (63 golpes, -9) y Justin Rose (70 golpes, -8) en el podio a los que el norteamericano Julian Suri (68 golpes, -8) y el tailandés Kiradech Aphibarnrat (67 golpes, -8) no quitan el ojo de encima.