Magnífico. Si hace solo cinco días Jon Rahm (65 golpes, -7) firmaba un extraordinario Top 10 en Le Golf National, en esta ocasión el León de Barrika ha querido comenzar con fuerza desde el principio en Irlanda y ya tiene a rebufo el liderato de su segundo evento de las Rolex Series. Sin dar ninguna opción a sus compañeros de partido, el golfista español ha ido firmando birdies para colocarse en estos momentos como principal favorito a la victoria en casa de un Rory McIlroy (72 golpes, Par) que se ha visto sobrepasado en todo momento.
Y es que no es para menos. Seis birdies, un eagle y un único error en los 18 hoyos que le sitúan tercero, a un solo impacto del estadounidense Daniel Im (64 golpes, -8) y del francés Benjamin Hebert (64 golpes, -8), primeros líderes tras la disputa de la ronda del jueves sobre la hierba del Portstewart GC. Pero no se piensen que el deportista vasco ha sido el único en colocar la rojigualda en los primeros lugares de la tabla. Sin ir más lejos el barcelonés Pablo Larrazábal (68 golpes, -4) y el donostiarra Adrián Otaegui (68 golpes, -4), que sigue con su buena racha, se han puesto a tiro del Top 20 y el viernes podría ser un buen día para seguir escalando posiciones.
Lo mismo le ocurre a Rafa Cabrera-Bello (69 golpes, -3) y a Miguel Ángel Jiménez (69 golpes, -3), que tuvieron una ronda favorable y vislumbran la zona noble, como también lo hacen Eduardo de la Riva (70 golpes, -2) y Alejandro Cañizares (70 golpes, -2). Siete jugadores nacionales bajo par que apuntan al fin de semana con una determinación pasmosa, algo de lo que de momento no pueden presumir José María Olazábal (72 golpes, Par) –pese a un buen comienzo de jornada en la que llegó a situarse en el Top 10 con dos birdies tempraneros- y Nacho Elvira (72 golpes, Par), ambos en el T106.
Peor le fueron las cosas a Jorge Campillo (73 golpes, +1), Álvaro Quirós (75 golpes, +3) y Pep Anglés (76 golpes, +4), quienes deberán poner toda la carne en el asador si quieren competir por el torneo de cara a las dos últimas jornadas.