Llegaba el equipo europeo a la Ryder Cup de Whistling Straits con el papel de víctima, pero con el recuerdo de las nueve victorias en las doce últimas ediciones. Muchos auguraban una clara victoria del equipo americano, pero el viejo continente se escudaba en la palabra equipo como contrapartida a uno de los mejores roster de la historia del Team USA. Sin embargo, los foursomes y los fourballs dieron buena cuenta de por dónde podía ir el evento y los individuales del domingo no han hecho otra que confirmarlo.
Severo correctivo el que Estados Unidos ha sometido a Europa con un 19-9 final que habla por sí solo. De hecho, es la mayor diferencia de puntos desde que la competición adquirió este formato. Una escabechina a la que se ha llegado después de múltiples factores que se pueden resumir en dos: algunas decisiones desacertadas por parte de Harrington y, sobre todo, el bajo nivel demostrado por ciertos golfistas. Un descalabro que seguro que provocará cambios de cara a la próxima cita en Roma.
Es más, la tortura a la que sometió Estados Unidos a Europa en los días previos provocó que estuviéramos muy cerca de quedarnos sin emoción para el domingo -más todavía-. Los locales necesitaban tan solo tres puntos y medio en los individuales para adjudicarse la Ryder Cup y lo cierto es que, con la excepción del primer encuentro en el que Rory se deshizo por 3&2 de Schauffele, no tuvieron ningún problema para conseguirlos. Las victorias de Cantlay, Scheffler y DeChambeau ante Lowry, Jon y Sergio, respectivamente, y el empate entre Morikawa y Hovland dejó la copa en casa.
De nada sirvieron los duelos posteriores más que para acrecentar la ventaja. Así, Dustin Johnson terminó con Casey por uno arriba -el ex número 1 del mundo completó cinco triunfos en los cinco turnos-. Koepka se deshizo de Wiesberger por 2&1. Thomas acabó con Hatton por 4&3 y Berger utilizó el 18 para vencer a Fitzpatrick. Por su parte, Poulter ganó su envite ante Finau por 3&2. Westwood completó la remontada en el 18 contra English y Fleetwood firmó las tablas contra Spieth. Una semana para olvidar de la que sacaremos conclusiones conforme vayan pasando los días.
Your 43rd #RyderCup Champions ? pic.twitter.com/Ep4IS57VOk
— Ryder Cup USA (@RyderCupUSA) September 26, 2021