El amateur Bryson DeChambeau es el primer líder en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship, primera gran cita del año en el que toman parte cuatro de los seis mejores jugadores del planeta con el número uno, Jordan Spieth a l frente de todos ellos.
Podría resultar extraño y hasta sorprendente que un amateur tomara el mando en este importante evento pero si les decimos que este golfista es el actual campeón del US Open amateur y de la NCAA, ya no sorprende demasiado.
Bryson DeChambeau se enfunda a diario la gorra como si se tratase del histórico Ben Hogan, monta en el carrito la bolsa de palos y comienza a disparar. Hasta aquí puede parecer todo normal, pero la gente se sorprende cuando comienza a sacar, una a una, sus herramientas de trabajo. ¿El motivo? Todos los palos tienen las mismas dimensiones. 95 centímetros. Esta es la clave de su éxito.
El pasado mes de junio se lo cotábamos: Desde 2011, fecha en la que introdujo el cambio a partir del hierro 3, el joven estadounidense acude con esta modificación a los campeonatos. El porqué de esto lo podemos encontrar en un reportaje publicado el año pasado en el Global Golf Post, donde se nos presenta a un DeChambeau aplicado en la materia.
Este estudiante de física estaba preocupado por tener una posición del cuerpo diferente cada vez que tenía que cambiar de palo. Por esta razón, con la ayuda de su entrenador Micke Schy, decidió aplicar al golf unos conocimientos aerodinámicos simples pero efectivos: si se dota a cada palo de la misma altura, no variará la posición del cuerpo y el movimiento será siempre el mismo.
DeChambeau lidera con -8 (64 golpes) en el Abu Dhabi GC tras anotar siete birdies, un eagle y un solo bogey, error producido en el hoyo (12 de juego al salir por el 10). El estadounidense aventaja en un golpe a Henrik Stenson y en dos a Branden Grace y a Rory McIlroy.
«Soy un científico del golf, siempre trato de analizar y comprender todos y cada uno de los aspectos del campo de golf y la forma en que jugué», dijo. «Analizaré mi juego hoy y veré lo que puedo hacer para mejorar mi juego mañana«, añadió.
Jordan Spieth con .4 es séptimo y Rickie Fowler con -2, vigésimo noveno empatado con Rafa Cabrera-Bello y Pablo Larrazábal, mejores españoles en este inicio de torneo.