El favorito local, Francesco Molinari, no defraudó a sus seguidores en el comienzo del Abierto de Italia. Finalizados los primeros 18 hoyos, el pequeño de los Molinari lidera junto al austriaco Bernd Wiesberger en el Circolo Golf Torino.
Ambos jugadores empatan con seis bajo par después de que ninguno de ellos cometiera error alguno y anotaran seis birdies en sus respectivas cartulinas.
Una victoria del italiano pondría en un brete a Paul McGinley, capitán europeo de la Ryder Cup, ya que tendría que tomarlo en cuenta el próximo martes cuando designe que tres jugadores actuarán en Gleneagles bajo su invitación, aunque mucho nos tememos esas «wild cards» no saldrán de las Islas Británicas».
Por detrás de la pareja un grupo de cinco jugadores de diferentes nacionalidades, todos ellos con -5. El estadounidense John Hahn, el norirlandés Garth Maybin, el escocés Richie Ramsay, el sudafricano Hennie Otto y el inglés Richard Bland.
La representación española estuvo encabezada por el valenciano Carlos del Moral y el gaditano Álvaro Quirós. La dupla comparte el puesto vigésimo sexto con dos bajo par (70 golpes).
Jorge Campillo entregó una tarjeta de -1, Eduardo de la Riva jugó al par del campo, mientras que Cabrera-Bello (+1), Olazábal (+2), Elvira (+3), Lara (+4), Otaegui (+6) y Garrido (+8) no lograron restar golpes al recorrido italiano.
El escocés Stephen Gallacher, que se juega su pase al equipo europeo de la Ryder Cup, no pudo pasar de los 72 golpes (par) por lo que muy bien tendría que jugar en los próximos días para meterse en él. Necesita terminar segundo o mejor para estar en Gleneagles.