El mundo del golf se siente profundamente entristecido por el fallecimiento de John Paramor, uno de los árbitros más respetados en la historia del golf y una figura muy popular entre toda la familia del Tour Europeo. Paramor, gurú en lo que se refiere a las reglas de este deporte tenía 67 años y desde octubre de 2020 estaba retirado.
Paramor entró en el ahora DP World Tour con 21 años y un día cuando en aquel momento se construían los cimientos del actual Circuito Europeo. En ese momento, era uno de los seis empleados del Tour en su base original en The Oval, en Surrey.
Su interés por las reglas le llevó a especializarse como árbitro. Luego, en 1989, se convirtió en el árbitro jefe del Tour Europeo y, a través de su trabajo con la R&A y la USGA, fue el epicentro en muchos de los cambios significativos realizados en las Reglas de Golf a lo largo de los años, así como en las propias políticas del Tour.
Una de sus decisiones más famosas, si no la que más, fue la que tuvo con Seve Ballesteros durante el Volvo Masters de 1994, el conocido como el «animal de madriguera» cuando le negó al Genio de Pedreña el dropaje lo que impidió al español alzarse con el triunfo en Valderrama.
A pesar de que Paramor se encontraba oficialmente retirado, quiso estar en algunos torneos DP World Tour en 2021 antes de que su enfermedad se afianzara. Keith Pelley, director ejecutivo del Tour Europeo, encabezó los homenajes y dijo: «Dije en 2020 que ‘leyenda’ es una palabra que se usa con demasiada frecuencia en el deporte, pero en términos de golf y la administración de las reglas de nuestro deporte, esa palabra describe perfectamente a John Paramor. Sencillamente, era un líder en su campo, el gurú de los árbitros y alguien que merecía el absoluto respeto de los jugadores y de sus compañeros».
«Cuando llegué al Tour en 2015, tuve el privilegio de trabajar de cerca con John, quien se tomó el tiempo de guiarme a través de las complejidades de todas las reglas y regulaciones del golf; tengo una gran deuda de gratitud con él por eso. Era un gran personaje en todos los sentidos: su estatura física, su estatura en el juego y su popularidad entre cualquiera que compartiera una cena o una ocasión social con él. Tenía una personalidad fuerte pero tenía pasión por su trabajo y el Tour en general que brillaba cada vez que hablabas con él».
A consecuencia de su fallecimiento, se guardará un minuto de silencio durante la tercera ronda del Thailand Classic en Amata Springs Country Club en Bangkok y durante la tercera ronda del SDC Open en el Challenge Tour en Zebula Golf Estate and Spa en Limpopo. A John Paramor, quien nació el 4 de abril de 1955 y falleció el 17 de febrero de 2023, le sobreviven su esposa Katie, sus hijos Clare, Alex y Tom y sus cinco nietos; Bertie, Summer, Nellie, Arthur y Emma.
Remembering the life and career of John Paramor, who has passed away aged 67. pic.twitter.com/x7Sl9JEWMf
— DP World Tour (@DPWorldTour) February 17, 2023