Espectacular inicio de Gonzalo Fernández-Castaño (65 golpes, -6) en la primera jornada del Joburg Open sudafricano, el primero de los torneos de este final de curso en el país africano. Y es que el madrileño, que calentó motores hace unos días haciendo sus primeros pinitos como comentarista del Masters de Augusta para Movistar Golf, ha demostrado que todavía atesora juego para seguir en la parte alta de los torneos en el circuito del viejo continente.
Este jueves, saliendo desde la décima bandera del Randpark GC, fue capaz llevar a cabo una enorme ronda que lo sitúa a estas alturas en la quinta plaza, a sólo dos de un liderato que comparten los locales Wilco Nienaber (63 golpes, -8) y Shaun Norris (63 golpes, -8). Y eso que el capitalino tardó unos cuantos hoyos en celebrar el primer birdie de la jornada. Fue en el 14, su segundo par 5 del día tras el del hoyo 12. Pero cuando lo hizo ya no hubo manera de parar. Otros dos en el 15 y el 16 y, tras un bogey en el 17, más aciertos en el 18, el 1 y la traca final en el 4, el 5 y el 6.
En esos momentos su cartulina reflejaba un estratosférico siete bajo par que, lamentablemente, descendió al -6 después de un bogey en el penúltimo hoyo. No obstante, el español se queda en una posición de privilegio para encarar el fin de semana. Así como Adrián Otaegui (69 golpes, -2), al que tres birdies y un solitario bogey le sirvieron para para poner su nombre junto al del Top 35 del evento. Con algo más de ojo deberán andar tanto Sebastián García Rodríguez (70 golpes, -1) como Álvaro Quirós (70 golpes, -1), que han podido vencer al campo pero se encuentran en una de las últimas plazas que dan derecho a acceder al fin de semana.
Por lo que respecta a Emilio Cuartero Blanco (72 golpes, +1) y Adri Arnaus (75 golpes, +4) deberán afinar más la puntería si quieren tener alguna opción de lograr el billete a los 36 últimos hoyos del campeonato.