Imaginábamos que el torneo final de los PlayOff del Web.com nos iba a deparar emociones fuertes, pero lo cierto es que no nos referíamos a esto que ha ocurrido en las últimas horas. Y es que la fuerza de la naturaleza ha vuelto a hacer acto de aparición en un campo de golf para suspender de raíz un campeonato en el que muchos jugadores tenían depositadas las esperanzas de hacerlo bien para apurar sus opciones de poder lograr la tarjeta del PGA Tour para la próxima temporada. ¿El causante de todo? El bautizado como huracán Matthew.
Ya se venía barruntando estos últimos días, cuando la meteorología daba pistas de que este fin de semana podría ser nefasto para la práctica del golf en la costa este norteamericana. Sin embargo, se decidió seguir adelante. Craso error. La medida tuvo que corregirse el mismo miércoles por la mañana después de que las autoridades locales anunciaran una evacuación de Atlantic Beach (Florida) después de que se decretara la venida de una tormenta de categoría 4 –la escala de huracanes de Saffir-Simpson da hasta cinco niveles de clasificación de los mismos- que podría poner en peligro la seguridad de todos los participantes.
“Es un infortunio que hayamos tenido que cancelar el último evento de la temporada en el Web.com”, declaró Bill Calfee, presidente del circuito. “Sin embargo, nuestra prioridad es la seguridad de los jugadores, voluntarios, aficionados y personal. Con el huracán Matthew en el horizonte es fundamental que nos aseguremos que todos los involucrados en este Web.com Tour Championship puedan evacuar la zona noreste de Florida y volver a casa sanos y salvos”, sentenció el directivo. Hay que recordar que la última vez que el circuito suspendió un campeonato por unas razones similares fue en el año 2005, cuando el huracán Wilma obligó a la cancelación del Miccosukee Championship de Florida.
¿Y ahora qué? Se preguntarán muchos. Lo cierto es que los calendarios en el mundo del golf dejan poco margen de maniobra y el organismo norteamericano se ha visto obligado a suspender el PlayOff, con lo que para lograr la tarjeta del PGA de un curso que comienza la semana que viene se tendrán en cuenta solamente las ganancias obtenidas en los tres torneos anteriores. Un gran chasco para esos jugadores que llegaban con la esperanza de estar todavía a tiempo de conseguirla.