El inglés Tommy Fleetwood ha sido galardonado con el Premio Seve Ballesteros 2017, denominado anteriormente “Premio de los jugadores al Mejor del Año”, tras ser elegido por sus compañeros al concluir una magnífica temporada en la que conquistó dos títulos y finalizó como número uno de la Carrera a Dubái.
Dicho reconocimiento al mejor jugador del año se decide mediante la votación de cada uno de los miembros del European Tour y lleva el nombre del legendario jugador español, que siempre será considerado como el ídolo que ha inspirado a varias generaciones y uno de los principales embajadores del Circuito Europeo.
Fleetwood (19/01/1991) logró su segundo título al comenzar la temporada, el Abu Dhabi HSBC Championship ante una participación estelar, y continuó con la buena racha durante las siguientes semanas al sumar dos segundos puestos en el WGC-México Championship y en el Shenzhen International. En 2013 se adjudicó el Johnnie Walker Championship en Gleneagles.
Pero fue su impresionante victoria por un golpe de ventaja en el HNA Open de Francia, segunda prueba de la Serie Rolex celebrada en julio, la que le condujo hacia su mejor temporada en el European Tour. En el US Open de Erin Hills, primer Grande que disputaba, Tommy se mantuvo en la pelea y acabó cuarto; cuatro meses después inscribió su nombre en los anales del golf al firmar el récord del campo en Carnoustie con una vuelta de 63 golpes, durante la celebración del Alfred Dunhill Championship.
El inglés nunca olvidará el año en el que, por primera vez en su carrera, se ha metido entre los 20 primeros del ranking mundial: sumó diez Top 10 que le situaron con 256,737 puntos delante de su compatriota Justin Rose justo antes del DP World Tour Championship de Dubái, donde acabó vigesimoprimero empatado, lo que le valió para convertirse en el primer inglés, después de Luke Donald en 2011, en alzarse con el trofeo al ganador de la Carrera a Dubái y rematar el año como número uno del European Tour.
Tommy Fleetwood: “Estoy emocionado. Este premio significa mucho para mí, sobre todo por haber sido elegido por mis compañeros, a los que admiro y de quienes siempre trato de aprender, y entre quienes tengo muchos amigos. Me siento abrumado, es un gran honor”.
El trofeo que acredita al ganador del Premio Seve Ballesteros consiste en una bandeja circular de plata y oro de 46 centímetros de diámetro, que lleva inscritos los nombres de los jugadores europeos que han ganado Grandes, empezando por el primer Open Británico de Seve en Royal Lytham & St. Annes en 1979, alrededor de la imagen central que dibuja su famosa exclamación de júbilo levantando el puño en el green del hoyo 18 de St. Andrews, cuando conquistó el Open Championship en 1984.
Asimismo, lleva grabados los nombres de los anteriores merecedores de dicho galardón: Padraig Harrington (2008), Lee Westwood (2009), Martin Kaymer (2010), Rory McIlroy (2011, 2014 y 2015), Luke Donald (2012) y Henrik Stenson (2013 y 2016).
Junto a la imagen central de Seve está grabada la frase que le dedicó John Jacobs, “padre” fundador del Circuito Europeo (fallecido el 13 de enero de 2017), que resume el sentir general del mundo del golf: “El formidable talento de Seve, su estilo y pasión por este deporte inspiraron a millones de personas por todo el mundo”.