Parece que poco a poco se va despejando uno de los grandes misterios que han envuelto la ausencia de Rickie Fowler en el Valspar Championship que arranca en sólo unas horas y que complicaban sobremanera la presencia del estadounidense en el PGA Championship de finales del próximo mes. Y es que, como recordarán, todos aquellos jugadores clasificados en el Top 100 mundial a fecha 9 de mayo lograrán una plaza para el torneo que tendrá lugar este año en el Ocean Course de Kiawah Island. Sin embargo, el californiano decidió no participar en la cita de esta semana a pesar de que ocupa en estos momentos el puesto número 111.
Pero todo tiene una explicación y la PGA de América se encargó de darla hace unas horas, confirmando que tanto Rickie Fowler como John Catlin han recibido sendas invitaciones “en base a sus actuaciones, registros y posición en la OWGR”. De este modo, el deportista de Murrieta, que participa en este torneo de forma ininterrumpida desde 2010 -logrando un tercer puesto en la edición de 2014 y un Top 5 en la de 2011-, estará junto a los mejores en apenas tres semanas. Un regalo por parte de la organización que ha atendido estrictamente a resultados de épocas pasadas.
De hecho, tal y como venimos comentando en los últimos meses, el cinco veces ganador en el PGA Tour lleva tiempo sin reencontrarse con un juego que maravilló al mundo entero allá por 2016, cuando llegó a ocupar el número 4 -su tope hasta la fecha-. El miembro del equipo americano de la Ryder Cup no suma un Top 10 desde el American Express celebrado en enero de 2020 y para encontrar su último Top 5 o mejor en un campo completo hemos de remontarnos a su cuarto puesto en el Wells Fargo de mayo de 2019, hace casi dos años.
Una “bola extra” para el que fue considerado miembro de pleno derecho de ese “new Big Three” de este deporte junto a Jordan Spieth y Rory McIlroy en aquel lejano 2015. Cómo ha pasado el tiempo y qué mal han envejecido algunas comparaciones.