Podríamos hablar de muchas cosas que han sucedido este domingo en la ronda final del Canary Islands Championship, pero ni por asomo estarían al nivel de lo realizado en las últimas horas por Garrick Higgo (64 golpes, -27). El jovencísimo jugador sudafricano, cuyo bagaje en esta mini gira en Canarias lo ha saldado con dos triunfos y un Top 8 -además, venía de un Top 4 en Austria- ha sentenciado el torneo en las nueve primeras banderas y ha dedicado el resto de día a intentar batir un récord que desde el año 2003 ostenta su compatriota Ernie Els: el del resultado más bajo a 72 hoyos en un evento del European Tour.
Y, de hecho, se quedó muy muy cerca. Tres birdies en el 11, el 12 y el 15 pusieron en su cartulina el -28 y sólo un bogey en el 16 -el segundo del día- le impidió llegar a los guarismos que buscaba. Eso sí, su victoria no estuvo en entredicho en ningún momento e incluso se permitió el lujo de conseguir un Hoyo en Uno en el 7 para llevarse el Golpe del Día e incluso el Golpe de la Semana. En definitiva, un 64 con el que sigue escalando en el ranking mundial -en estos momentos ya es Top 52– y con el que se lleva el tercer título de su carrera a pocas horas de cumplir los 22.
El mejor español dentro de esta gran exhibición en la que se convirtió el último día de campeonato fue Adri Arnaus (65 golpes, -19), que esta vez sí pudo completar una ronda como las que le habíamos visto durante las primera 48 horas. El barcelonés, que logró seis birdies sin errores en la primera parte del recorrido, selló un par en la segunda para instalarse en la cuarta plaza y así ganarse un hueco en el Top 30 de la Race to Dubai y, lo que es más importante, dar un paso de gigante en su intento por alcanzar la primera página de la clasificación mundial.
Eso sí, no fue el único jugador de la Armada en terminar el torneo en el Top 10 del evento. El segundo fue Alejandro del Rey (66 golpes, -18) que, pese al doblebogey en el primer par 5 del día, fue capaz de sobreponerse y con una ronda con siete birdies se terminó instalando en el Top 9. Alfredo García-Heredia (66 golpes, -17) se quedó en el Top 12 y, a partir de aquí, el resto de españoles se deslizó más allá de los 30 primeros. Es el caso de Otaegui (69 golpes, -13) y Rousaud (70 golpes, -13), en el T34, o De la Riva (68 golpes, -10), en el T45.
Scott Fernández (70 golpes, -8), Quirós (70 golpes, -7), Campillo (68 golpes, -7), Anglés (73 golpes, -4), Claverie (71 golpes, -3) y Pigem (69 golpes, +3) completaron la hoja de servicios de los nuestros en la última prueba en Canarias.