Se antoja una semana de muchas emociones en el Portugal Masters que arrancará en sólo unas horas sobre la hierba del Dom Pedro Victoria Golf Course de la localidad de Vilamoura. Y es que la cita en territorio luso será la última antes de que el circuito viaje a China para la disputa del Campeonato Mundial y de ahí a vérselas con las tan ansiadas finales después de un 2019 cargado de torneos. ¿Y qué significa esto? Pues que muchos golfistas se jugarán el ser o no ser el próximo año a través de los 72 hoyos en el país vecino.
Y entre ellos tenemos a unos cuantos españoles que todavía no han podido garantizarse los derechos de juego completos de cara al curso 2020. No hablamos ni de Rahm (2º), Rafa Cabrera (13º), Jorge Campillo (14º), Sergio García (15º), Arnaus (32º), Larrazábal (62º), Elvira (63º), Quirós (68º) u Otaegui (86º) quienes, quién más quién menos, se ha podido labrar una buena temporada que le ha permitido establecerse entre los 110 primeros de la Race to Dubai -y a estas alturas la única duda de algunos es ver hasta qué torneo de las finales van a poder competir-.
Nos referimos a jugadores como Gonzalo Fernández-Castaño (125º), Alejandro Cañizares (135º) y Eduardo de la Riva (139º), que lucharán esta semana por lograr un resultado que les permita no tener que pasar por las escuela para mejorar la categoría conseguida. Es más, el barcelonés lo ha hecho después de que el European Tour recompensara de la mejor manera el hecho de ser el jugador que más puntos ha conseguido este año disputando menos torneos. En la actualidad tiene prácticamente asegurada la categoría 19 -unos quince torneos- y se encuentra muy cerca de la 18 -unos 20 torneos- aunque, por qué conformarse si puede ir a por todas.
El catalán mejorará su estatus con respecto a lo vivido este año -en la actualidad cuenta con categoría 22-, pero un quinto puesto en solitario podría elevarle en el circuito dentro de los 110 mejores. Situación similar en la que ese encuentran los dos madrileños, que necesitarán imperiosamente un gran resultado en el Abierto portugués para no verles en la próxima escuela intentando recuperar los derechos de juego completos para la gira.