A nadie se le escapa que la temporada de Gonzalo Fdez.-Castaño ha sido una de las peores, si no la peor, en su carrera profesional. Solo hay que echar un vistazo a sus números, no hace falta profundizar, para darse cuenta de que el madrileño no ha estado a la altura de su juego con el que ha conquistado siete títulos europeos.
El madrileño, 730 en el ranking mundial (llegó a estar el 32 después de ganar el BMW en 2013), acabó en el 188 del ranking del PGA Tour en este curso donde ha tomado parte en 22 eventos en los que ha pasado el corte en diez de ellos teniendo un Top 13 (Valero Texas Open) como mejor resultado.
Esto ha provocado que Fdez.-Castaño haya perdido la tarjeta del PGA Tour y que por ello tenga que disputar las llamadas Finals del Webcom Tour con el objetivo de intentar recuperar los derechos de juego para la próxima temporada que comienza el próximo día 5 de octubre con el Safeway Open.
Pero, ¿quién toma parte en estos torneos y que reparte? Pues tienen derecho a disputarlos los 75 primeros del ranking Webcom Tour (el español Samuel del Val acabó el 76) y los que terminaron entre el 126 y el 200 en el PGA Tour (caso de Gonzalo).
La recompensa son 25 pasaportes al PGA Tour, pero hay que tener en cuenta que los 25 primeros del Webcom Tour que participan ya tienen esa Tarjeta por lo que cuentan para sumar dólares pero no para ese ranking del Top 25.
Esta no es la primera vez que Gonzalo Fdez.-Castaño (quién fue padre por cuarta vez hace solo unos días) disputa este tramo final de la división de plata del PGA ya que también lo hizo en 2015 y 2016 con suerte dispar, ya que el objetivo se consiguió solo en 2016.
Estas Finals las componen cuatro torneos, el Nationwide Children’s Hospital Championship que arranca este mismo jueves; el Albertsons Boise Open (14-17 sep.); el DAP Championship (21-24 sep.) y el Webcom Tour Championship (28 sep.-1 oct), todos ellos dotados con 1.000.000 de dólares de los que 180.000 son para el campeón.
Para que se hagan una idea, en 2016 Fdez.-Castaño logró la tarjeta con un T16, T9 y T24 (en ese año se jugaron tres eventos ya que uno de los cuatro fue suspendido). Como en cualquier torneo standard del PGA Tour se disputan a 72 hoyos con corte después de 36 en los que acceden los mejores 65 y empatados.