Durante los últimos días -es más, durante las últimas semanas- hemos hablado largo y tendido sobre la posibilidad de que la Superliga llegara al mundo del Golf auspiciada por los petrodólares saudíes. Y también comentamos las consecuencias que esto podría tener para el PGA Tour. Lo más inmediato sería una más que probable huida de los grandes valores de este deporte, algo que ni por asomo iba a permitir la gira americana. Fue por ello que desde el tour que dirige Jay Monahan se lanzó un globo sonda tanteando la posibilidad de que a los disidentes se les prohibiera de por vida el regreso al circuito americano.
Desconocemos el impacto real que tuvo esta amenaza, pero lo cierto es que desde entonces muchos jugadores han decidido apartarse de este nuevo proyecto con algunas declaraciones públicas a través de las redes sociales. Aun así, Monahan no deja pasar la ocasión para recordar a todos los miembros del PGA Tour que el participar en otras giras sin la autorización de esta podría suponer la expulsión inmediata -de hecho, lo volvió a hacer esta semana en una reunión que tuvo lugar durante la previa del Honda Classic-.
Sin embargo, todavía no habíamos conseguido averiguar qué es lo que opinaba de todo esto Greg Norman, el directivo que está ejerciendo de cabeza visible de la presumible gira. Hasta ahora. Porque el deportista oceánico ha tomado las riendas de la conversación y, lejos de mostrar un carácter apaciguador como en los últimos tiempos, se ha lanzado al ataque contra el circuito americano.
“Desde nuestro punto de vista y a ojos de la ley, las amenazas del PGA Tour son totalmente inadmisibles bajo un marco de libre competencia”, comenzó señalando el australiano. “Prohibir permanentemente la participación en torneos profesionales a jugadores que decidan participar en otros circuitos profesionales violaría su propósito de actuar sin fines de lucro y sometería al PGA Tour a una posible responsabilidad que podría hacerle perder su carácter de organización sin ánimo de lucro”, continuó Norman en su misiva.
“Ninguno de nosotros debería tolerar estos actos atroces de intimidación por parte del PGA Tour. Es elección del circuito americano, y no nuestra, negarse a entablar un diálogo constructivo con el objetivo de mejorar tanto el juego como las partes interesadas en todos los sectores del mismo”, sentenció. Unas palabras que ya veremos cómo sientan en el seno del circuito de las barras y estrellas.
A first hole birdie for @SharkGregNorman on the final day of the 2000 Heineken Classic at @VinesResort . Norman finished 7-under at T7
???#retroreplay #tbt pic.twitter.com/T2YkxobYcW— PGA of Australia (@PGAofAustralia) June 23, 2021