El deporte es superación. Afrontar miedos, combatir imposibles. El deporte puede ser una vía de escape para muchas personas, muchos pueblos. No hay ejemplo más claro que el protagonizado por Nelson Mandela en el mundial de rugby de 1995, en pleno apartheid. “El hombre que unió a Sudáfrica a través del rugby”, titularon muchos medios de comunicación desde entonces.
A partir de este momento el mundo entero sufrió un cambio. Sólo unos meses después de este acontecimiento Tiger Woods irrumpió con fuerza en las televisiones del mundo entero. Era el primer gran campeón negro en la historia del circuito norteamericano. Nunca antes un afroamericano había conseguido tanto. Ahora, a sus 39 años, el californiano es considerado uno de los mejores de la historia.
Esta semana se ha derribado otro muro en la lucha por la igualdad. Por primera vez en la historia un jugador afroamericano ha conseguido la tarjeta del PGA Tour a través de su participación en el Web.com Tour. Harold Varner III necesitaba finalizar entre los 25 primeros clasificados para garantizarse un lugar el próximo curso entre los mejores.
No las tenía todas consigo, esta semana se enfrentaba al complicado campo de Pumpkin Ridge (North Plains, Orlando). Necesitaba por todos los medios pasar el corte y quedar lo más arriba posible en el evento. El primer paso lo superó a duras penas, con un golpe por debajo de lo estipulado en el corte.
El segundo, acabar en una posición respetable, fue imposible. Varner III finalizó en el T47, con lo que se marchó a Casa Club con los nervios propios de quien no conoce si su sueño va a hacerse realidad. Pero finalmente se hizo. Nadie consiguió desbancarle de esa 25ª posición en la lista de ganancias.
“Independientemente de lo que pasó hoy, si no consigo entender mejor el juego no voy a llegar donde quiero hacerlo. Pero ahora quiero disfrutar de este momento. Todavía no me lo puedo creer”, fueron las primeras palabras del jugador de 25 años.
“Siento que por primera vez me ocupo del negocio, y creo que puedo ayudar a un montón de gente. Ahora voy a coger un vuelo y abrazaré con todas mis fuerzas a mis padres. Estoy seguro de que van a llora, yo intentaré esforzarme por no hacerlo”.
Harold Varner III ha sido el primero en abrir el camino. Sólo queda que los demás sigan sus pasos.
Pingback: Fdez.-Castaño descalificado en el Nationwide Children’s Hospital al no firmar la tarjeta OpenGolf.es