La segunda jornada del Portugal Masters nos deparó una situación surrealista con Padraig Harrington y una mariposa como protagonistas, y un árbitro como intermediario. Sucedía en el segundo hoyo del Dom Pedro Victoria, en el momento de que el irlandés pateaba con una mariposa revoloteando sobre el borde del hoyo.
Fue tras ese momento cuando se entabló una conversación entre Harrington y uno de los árbitros en la que casi obligó al Capitán europeo de la Ryder Cup a repetir su golpe. La secuencia de los hechos arrancaba cuando Harrington pateaba desde poco menos de dos metros. Mientras lo hacía una mariposa se posó sobre el borde izquierdo del hoyo con la «preocupación» de si la bola había tocado o no al lepidóptero.
Un hecho de que de haber ocurrido, hubiera obligado al jugador a repetir el golpe según la excepción 2 que establece la regla 11.1b. «Excepción 2.- Cuando Tu Bola Jugada desde el Green Golpea Accidentalmente a Cualquier Persona, Animal u Obstrucción Movible (Incluyendo Otra Bola en Movimiento) en el Green: El golpe no cuenta y la bola original u otra bola debe reponerse en el punto de reposo original«.
«La bola iba al borde. Pero la mariposa se alejó de ella. No creo que hayan hecho contacto«, le decía Harrington al árbitro. Tras la conversación, el irlandés se fue al siguiente hoyo momento en el que el Director del torneo dejaba claro que estaba todo en orden.
As unusual golf rulings go…@padraig_h was involved in a bizarre ruling today with a butterfly. ? #PortugalMasters pic.twitter.com/HtaB9BlCmm
— The European Tour (@EuropeanTour) November 5, 2021