No ha sido hasta este martes cuando hemos conocido la decisión que han tomado tanto Sergio García como Rafa Cabrera Bello en relación con su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, pero no piensen que los dos miembros de la Armada han sido los únicos en esperarse a última hora para anunciar que toman el mismo camino que ya emprendieron Dustin Johnson y Adam Scott hace unos meses. De hecho, otros cuatro jugadores de los considerados importantes han eliminado la cita nipona de su calendario e incluso ha habido dos que tampoco van a poder estar debido a motivos ajenos.
Es el caso de los neerlandeses Joost Luiten y Wil Besseling quienes, a pesar de haberse hecho un hueco entre los 60 jugadores que estarán en Japón, han sido apartados por el comité olímpico de su país después de que una norma interna exigiera que los participantes deberían estar clasificados entre los cien mejores jugadores del mundo para poder acceder al evento. “Me habría encantado estar en Tokio a pesar de las restricciones”, señaló el propio Luiten este martes a un medio local. “El comité olímpico de Países Bajos ha demostrado con estas exigencias adicionales que entienden poco sobre golf. Es común que jugadores fuera del Top 100 ganen torneos”, añadió.
Unas ausencias que se unen a las de otros nombres destacados del panorama mundial como son Louis Oosthuizen, Tyrrell Hatton, Matt Fitzpatrick y Martin Kaymer, que han declinado la invitación por diferentes motivos. El sudafricano -reciente subcampeón tanto en el PGA Championship como en el US Open– lo ha hecho después de asegurar que los compromisos familiares y su idea de terminar bien el año en el PGA Tour han estado detrás de su postura. “Clasificarme para los Juegos Olímpicos es un logro, pues no hay mayor honor que poder representar a tu país. Es por esto que ha sido tan difícil para mí tomar esta decisión”, aclaró.
Torneo que, a modo de curiosidad, tampoco contará con Justin Rose, Henrik Stenson y Matt Kuchar, vigentes medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, tras la edición de 2016 en Río de Janeiro al no conseguir la clasificación.