Parecía el austríaco Matthias Schwab (70 golpes, -20) tener el torneo como él hubiera deseado a comienzos de semana. Tres impactos de ventaja sobre sus rivales e iniciando de manera formidable el domingo con dos tempraneros birdies en el 1 y en el 4. Con este panorama nadie se podía llegar ni siquiera a imaginar lo que iba a acontecer en un día que quedará grabado a fuego en la memoria de los aficionados a este deporte. Y es que el centroeuropeo comenzó a dar signos de debilidad en el par 3 del hoyo 5, lo que junto a la activación de sus rivales provocó un final de absoluto infarto.
Schwab había elegido el peor momento para ponerse nervioso. El agujero, que desde el jueves lo veía como una piscina olímpica, se le fue haciendo cada vez más pequeño hasta el punto de que en las trece banderas restantes sólo le volvió a restar golpes al Montgomerie Maxx Royal en una ocasión. Fue en el par 5 del 13, una bandera de la que ha sacado rédito durante todo el campeonato y que no fue menos el domingo. Con este acierto volvía a poner el -20 en su marcador, pero a estas alturas ya no era el único.
Junto a él se fueron sumando un buen grupo de jugadores en las dos decenas en negativo para conformar un PlayOff con hasta seis jugadores para conocer quién sería el ganador del antepenúltimo evento del curso 2018/2019. El propio Schwab, los franceses Benjamin Hebert (67 golpes, -20) y Victor Pérez (65 golpes, -20), el sudafricano Erik Van Rooyen (65 golpes, -20), el americano Kurt Kitayama (64 golpes, -20) y el inglés Tyrrell Hatton (67 golpes, -20) se citaban así bajo las luces de los focos con una oportunidad única de vencer en un evento de las millonarias Rolex Series.
Y fue el inglés -que ya acumulaba un evento de estas características con el triunfo en el Open de Italia de 2017– el que se salió con la suya después de una muerte súbita que se terminó decidiendo en el cuarto hoyo de la muerte súbita después de unos momentos de auténtico drama que acabó con Schwab y Hatton peleando en un cara a cara que ya queda para los anales de este deporte.
Un Hatton que, por cierto, compartió las tres primeras rondas de torneo con un Jorge Campillo (70 golpes, -11) que ha vuelto a ser con bastante diferencia el mejor español de la semana. El cacereño, que le ha ganado la partido durante los cuatro días al complejo otomano, puso el broche final al evento con una cartulina con cinco birdies, un bogey y un doblebogey con la que finalizó en el Top 28, a cinco impactos de la zona noble. Más lejos estuvieron Adrián Otaegui (73 golpes, -2), Álvaro Quirós (68 golpes, -2), Adri Arnaus (76 golpes, Par), Nacho Elvira (81 golpes, +2), y Pablo Larrazábal (74 golpes, +3), que ocuparon los últimos lugares de la tabla.
For the first time in professional golf the playoff will be finished under the floodlights ?
Whatever happens we’ll finish tonight.#TurkishAirlinesOpen #RolexSeries pic.twitter.com/RE8cADOH4U
— The European Tour (@EuropeanTour) November 10, 2019