Con una efeméride tan especial como el quincuagésimo aniversario de la puesta en marcha del torneo, el TOTO Japan Classic ha echado a andar este jueves con la ausencia de jugadoras españolas por segunda semana consecutiva. Un campeonato en el que apenas encontramos a una golfista del Top 10 de la orden del mérito -se trata de la local Ayaka Furue (67 golpes, -5)- y en el que apenas contamos con deportistas de fuera del continente asiático.
De hecho, esta circunstancia puede apreciarse echando un simple vistazo a las primeras posiciones de la tabla clasificatoria. En esta, siete de las nueve primeras plazas están siendo ocupadas por japonesas, aderezadas con algunos trazos de banderas chinas, surcoreanas, suiza y escocesa. Y es que tanto Albane Valenzuela (67 golpes, -5) como Gemma Dryburgh (67 golpes, -5) han sido las europeas más destacadas de las primeras 18 banderas de juego sobre la hierba del Taiheiyo Club Minori Course de Omitama.
Es más, ambas han firmado una cartulina idéntica después de haber salvado la primera jornada del evento con una actuación en la que han destacado seis birdies y tan solo un error. De esta manera, ambas se han situado a tan solo tres impactos de la zona de privilegio de un evento que ocupa en su parte más alta la nipona Akie Iwai (63 golpes, -9).
La deportista asiática, que tuvo un inicio fulgurante con tres aciertos en sus tres primeras banderas, añadió a la tarjeta un eagle, otros cinco birdies y tan solo un bogey, lo que le acabó alejando un golpe de sus compatriotas Mone Inami (64 golpes, -8), Yuna Nishimura (64 golpes, -8) y Nasa Hataoka (64 golpes, -8), quienes cierran el podio tras el primer día de torneo.
Just getting started in Japan ? pic.twitter.com/j6CLfYmjad
— LPGA (@LPGA) November 2, 2023