Esta semana el PGA Tour respira aire español con el OHL Mayakoba Classic único torneo del PGA Tour patrocinado por una empresa española. El evento data de 2007, por lo que se disputará su undécima edición, en 2013 tuvo que adaptarse al nuevo calendario del Circuito y adoptar el nombre de la firma española afincada en Madrid y de la que Villar Mir es su máximo exponente.
OHL es la compañía encargada de desarrollar en Mayakoba el complejo turístico más exclusivo de la Riviera Maya. Situado a solo 15 minutos de Playa del Carmen, Mayakoba es un resort desarrollado en las costas del Caribe Mexicano y compatible con el ecosistema. Rodeado por la belleza natural de sus lagunas, piscinas y playas tan blancas como el azúcar, Mayakoba es el hogar de tres hoteles de lujo –Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba-. Tres kilómetros de lagunas de agua dulce conducen a una playa de arena blanca y aguas de color turquesa del mar Caribe conectan a los hoteles.
Los huéspedes son transportados en barcos a través de los canales creados exclusivamente para el resort, que han llevado a que Mayakoba sea llamado “la Venecia de Yucatán”. Mayakoba es un desarrollo con conciencia ecológica que ha implementado importantes prácticas para fomentar la sostenibilidad.
Rickie Fowler, que hace su aparición por primera vez tanto en el evento como en este nuevo curso, es la principal atracción del torneo y jugador de más alto rango en el campo, séptimo del mundo. Al de Murrieta le acompañan otros tres compañeros en la pasada Presidents Cup, Charley Hoffman, Patrick Reed y Kevin Chappell. Pat Pérez defenderá el título conquistado en 2016 solo cuatro semanas después de ganar en Malasia, mientras que Chris Stroud es el único jugador que puede alardear de haber disputado las 11 ediciones.
Solo un español toma parte en este evento invitado por la organización. Se trata del extremeño Javi Colomo que verá de esa forma como un sueño se hace realidad, y es que no todo el mundo puede presumir de disputar o haber disputado un torneo del PGA Tour, el circuito más exigente y de mayor reputación del planeta.
El Camaleon Golf Club de Playa del Carmen en Méjico. Par 71, 6.389 metros (6.987 yardas). Inaugurado en 2004 es diseño de Greg Norman. El recorrido transcurre por tres paisajes distintos, la selva tropical, densos manglares y frente al mar a lo largo de la Riviera Maya.
Pat Pérez (-21), fue el flamante vencedor del evento. El jugador nacido en Phoenix (Arizona) dio una lección en las dos últimas rondas de lo que es entrar con fuerza en el fin de semana. Jon Rahm, acababa en el T50 como mejor español.
El evento reparte 7.100.00 dólares (100.000 más que en la pasada edición) de los que 1.278.000 son para el campeón.
Del 9 al 12 de noviembre.