La XIX edición del Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 está resultando excepcional por la calidad de los jugadores, que hoy han disfrutado de un extenso Pro-Am; por la climatología benévola que envuelve este pequeño rincón de la costa cántabra; y por el perfecto estado del Golf Santa Marina, en La Revilla, San Vicente de la Barquera, único diseño de Severiano Ballesteros en su tierra natal.
Esta semana habrá, no sólo uno, sino dos Ballesteros jugando el torneo. Javier Ballesteros, hijo mayor del Maestro de Cantabria, que este año está jugando más torneos, todos los que puede, tanto del Circuito nacional como alguno del Alps o del Challenge. Uno de los mayores reclamos será sin duda ver esta semana a Javier jugar en el campo de su padre y pasar por los nueve primeros hoyos que llevan su nombre. También estará en Santa Marina Manuel Ballesteros, su primo, e hijo del hermano mayor de Seve, Manolo.
Otra figura del golf local, Gabriel Sota, participará en el torneo por tercer año consecutivo. Hijo de Ramón Sota, tío de Seve Ballesteros, conoce bien el campo, “Este año esta especialmente duro; hay que saber muy bien dónde poner la bola desde el Tee, donde colocarla, dónde va a botar y dónde va a terminar. A mi me gusta mucho más, por las características de mi juego, la segunda parte del recorrido, y no es porque lleve el nombre de mi padre”, dijo Gabriel, que estimó que si el tiempo sigue igual podría terminar con un ganador con -12 en su marcador.
Esa fue la previsión, y el objetivo, que se marcan muchos de los profesionales que hoy han pisado el campo de Sana Marina. Como Alfredo García Heredia “estoy jugando muy bien y creo que con un -12 puedo ganar el torneo”; Borja Etchart, “el campo está perfecto, mejor que el año pasado; si el tiempo se mantiene se van a hacer muy pocas en este campo”. O Carlos Balmaseda, tres pesos pesados de nuestro golf nacional. “Este es un campo que me encanta; me siento muy a gusto en él. Los greenes están un poco más lentos que el año pasado, pero desde el Tee me divierte mucho tener que pensar dónde tengo que colocar la bola porque las calles están más rápidas que el año pasado y el bote de la bola es crucial. En cuanto a mi juego, estoy fenomenal desde el Tee y con lo hierros, si consigo atinar con el putt, mi parte más floja últimamente, creo que con un -12 se puede ganar aquí el sábado”.
Este jueves comenzará el torneo, que se jugará a 54 hoyos Stroke- Play, en vueltas consecutivas de 18 hoyos por día. Después de jugados los 36 primeros hoyos, es decir el viernes, habrá un corte y continuarán el sábado solamente los 40 primeros clasificados y empatados en este puesto. El campeonato tienen un montante en premios de 40.000 euros.